fbpx
Fundación Aquae > Noticias > ¿Puede la Tierra tener grandes reservas ocultas de agua?

¿Puede la Tierra tener grandes reservas ocultas de agua?

Tras estudiar la estructura del hielo, un nuevo estudio sostiene que es posible que haber mucha agua almacena en el interior de la Tierra. Para llegar a esta conclusión han invertido las consideraciones previas, relacionadas con los planetas helados encontrados, en cuanto a la relación masa y radio.

10/07/2019
Compartir en

Dentro del Sistema Solar se han encontrado cuerpos, como la luna Encelado o el planeta enano Plutón, que han dado señales de contener vastos océanos subterráneos que se encuentran bajo gruesas capas de hielo que cubren toda su superficie. Hallazgos que apuntaban a que en algunos de esos cuerpos podría haber más agua que en la Tierra.

Sin embargo, en este nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Texas, apuntan a que se debería invertir esta cuestión, porque quizá el agua es menos escasa de lo que se pensaba en esos planetas y, por el contrario, en la Tierra, hay más agua de la que se creía.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores se han basado en la estructura del hielo y, más en particular, en la manera en que puede conseguirse. Por un lado, se puede hacer hielo bajando las temperaturas; por otro lado, mediante un aumento de la presión, esto es, comprimiendo el agua hasta que se convierte en un elemento sólido.



A partir de la segunda opción, los investigadores comprimieron agua entre dos diamantes con el fin de estudiar cómo las moléculas de agua se unen cuando son sometidas a presiones elevadas. El resultado fue que ejerciendo una presión de 31gigapascales (que se corresponde a 300 veces más que la existente en el fondo de la fosa de las Marinas), la estructura del hielo se modificaba, creándose enlaces moleculares más fuertes y el hielo más duro.

Este hallazgo de laboratorio implica que se cuestionen si en el interior de la Tierra, en grandes profundidades, en el manto, podría haber enterrada más agua de la que se pensaba: es posible que existan antiguas y enormes reservas de agua que no han sido todavía descubiertas.

En cambio, en los planetas descubiertos, el hielo se habría formado con la opción primera, es decir, debido a las bajas temperaturas, con una comprensión molecular menor y, al tener menos densidad ese hielo, el agua también sería menor.

 

Compartir en