fbpx
Fundación Aquae > Noticias > Huella Hídrica, I+D+i con Ainia > Proyectos de Huella Hídrica en Alimentación

Proyectos de Huella Hídrica en Alimentación

Fundación Aqualogy y Ainia centro tecnológico suman capacidad innovadora y dilatada experiencia en dos campos fundamentales, agua y alimentación, para liderar proyectos de huella hídrica en empresas del sector agroalimentario preocupadas por mejorar su sostenibilidad y eficiencia hídrica.

19/04/2013

Ambas entidades cuenta con experiencia y medios técnicos para realizar estudios de caracterización de consumos y mapa de corrientes, plantas piloto para investigar la trazabilidad (potabilización, depuración y/o regeneración para su reutilización). Además, una de sus especialidades es la minimización en origen, es decir, la reducción en las actividades productivas, tanto del volumen de agua consumido como del nivel de contaminación de las aguas residuales. Destaca su labor la implantación de Mejores Técnicas Disponibles en los distintos subsectores agroalimentarios o el desarrollo de tecnologías limpias.

Huella Hídrica
La Huella Hídrica es un indicador del consumo de agua dulce para producir bienes y servicios. Si para producir un kilo de carne de vacuno son necesarios 13.000 litros de agua, los proyectos de Huella Hídrica liderados por Fundación Aqualogy y ainia buscan reducir el consumo del agua empleada así como el nivel de contaminación de las aguas residuales. La huella hídrica o huella de agua es un indicador del uso del agua y se define como el volumen total de agua dulce empleada para producir los bienes y servicios producidos por una empresa. El uso del agua se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada por unidad de masa generada.

Un gran desafío para España
Como el país más árido de la Unión Europea, España se enfrenta a serios desafíos en la gestión de los recursos hídricos. Para empezar, España tiene una de las mayores Huellas Hídricas del mundo, que asciende a unos 2.000 m³ / habitante / año. El sector industrial representa el 15% del uso total de agua, mientras que el sector agrícola representa alrededor del 80% del uso total de agua. Con el fin de permitir la preservación del medio ambiente sin dañar la economía del sector agroalimentario se hace necesaria una asignación más eficiente de los recursos hídricos.

CETaqua
Para desarrollar el proyecto de Huella Hídrica, la Fundación Aqualogy pone al servicio de esta alianza el conocimiento de CETaqua, el Centro de Investigación del Agua de Aqualogy: un referente en España y Europa en la elaboración de proyectos para el desarrollo de las mejores tecnologías del sector y pionero en la aplicación de metodologías de la Water Footprint Network y dispone de los conocimientos necesarios para el cálculo de Huella Hídrica según estándar. CETaqua participa también en proyectos de innovación sobre Huella Hídrica relacionados con su cálculo en el sector del ciclo urbano y está llevando a cabo casos prácticos en el sector de bebidas. La red CETaqua cuenta con tres centros en España, ubicados en Barcelona, Málaga y Santiago de Compostela, con más de 100 investigadores dedicados a proyectos de I+D donde la gestión eficiente, y la protección y preservación del recurso agua sea una prioridad.