fbpx
Fundación Aquae > Noticias > Aquae blog, Aquae Campus, art gallery, Experimenta, Premio Árbol de la Vida, Premio Diseña, Premio Innova > Protagonistas de la Revolución de las Ideas: Javier Creus #AquaeCampus

Protagonistas de la Revolución de las Ideas: Javier Creus #AquaeCampus

Javier Creus es fundador de Ideas for Change y Pentagrowth, una consultora especializada «en lo colaborativo, lo abierto y lo móvil».

14/07/2015

Con él hablamos de Economía colaborativa y la confianza, el activo imprescindible para que ésta funcione. “Hoy en día”, nos explica, “quien no se pone a vivir en abierto lo tiene difícil, ya que o eres capaz de cambiar y pensar que lo que compiten son sistemas y no empresas y te sumas a uno y compartes tu información, o tú solo lo tienes muy difícil”. La competencia es entre sistemas, no entre marcas de coche, sino entre el coche eléctrico, el de gasolina y el de pila de hidrógeno. Cuando la competencia es entre plataformas, o contribuyes y participas o puedes ganar la batalla solo, pero no estarás en la guerra adecuada.

Según la revista TIME, la economía colaborativa es una de las 10 ideas qué más va a cambiar el mundo. ¿Por qué?

Porque genera un nivel de eficiencia, hace más con menos, porque quien no lo adopte se queda fuera de la partida. Es un tema de eficiencia económica: el que no sepa aprovechar lo que está disponible en común o no sepa darle un rendimiento a lo que tiene infrautilizado tendrá unos costes superiores a los que sí lo hagan, y no podrán competir.

Enlaces: