Fundación Aquae > Noticias > Aquae Papers > Presentación de Aquae Papers # 4: Eficiencia en la gestión de Recursos Hídricos

Presentación de Aquae Papers # 4: Eficiencia en la gestión de Recursos Hídricos

“La eficiencia en los sistemas de distribución: Revisión sobre la gestión del agua no registrada” da título al nuevo número de la publicación científica de Fundación Aquae.
04/03/2014

El estudio aborda el objetivo de alcanzar un alto grado de la eficiencia en la gestión de Recursos Hídricos en todo el ciclo del agua, minimizando el agua no registrada (ANR), campo en que se han realizado importantes esfuerzos tanto desde el punto de vista tecnológico como económico, para lograr una gestión eficiente en todo el ciclo del agua.

"Colocar sobre la mesa elementos de reflexión y debate, y enmarcar las diferentes definiciones de los estadios de lo que entendemos como agua no registrada" son, en palabras de Àngel Simón, presidente de Fundación Aquae, el objetivo de este cuarta publicación científica, “un documento de síntesis que marca la situación en la que estamos". Por su parte, Manuel Cermerón, coordinador del estudio y director de Aqualogy, ha señalado que este Aquae Paper busca contextualizar el concepto de agua no registrada y analizar las mejores prácticas en soluciones tecnológicas, "¿el reto?: redes inteligentes. En el ciclo urbano, nuevas maneras de buscar fugas en base al análisis datos. En el uso industrial, gestión más integral del agua", ha destacado.

El estudio muestra una interesante comparativa entre la eficacia en la gestión del agua urbana –donde se han realizado importantes esfuerzos mediante tecnologías aplicadas como la sectorización o la monitorización en tiempo real- y la gestión del recurso para consumo industrial y agrícola, donde existe un largo recorrido para la implementación de soluciones tecnológicas de eficiencia, ya que son sectores donde no se ha desarrollado, por el momento, medidas ni especificaciones de control del agua no registrada exhaustivas.

Enlaces:

Archivos: