Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Aquae Papers

Eficiencia en el consumo de agua en hogares e industria

La eficiencia en el consumo del agua llega a los hogares y a la industria. Ya sea por motivos económicos o de concienciación, lo cierto es que se ha reducido el consumo de agua potable en un 12% en ambos sectores en los últimos años. Estos datos se desprenden del sexto número del Aquae Papers, la publicación científica de Fundación Aquae para la reflexión, el debate y la proyección de un conocimiento que redunda en el beneficio de la sociedad.

El nuevo número de Aquae Papers, que se ha presentado en el Colegio de Economistas de Madrid, lleva por título: “La reducción del consumo de agua en España: Causas y tendencias”. Este número ha contado con la coordinación de Asunción Martínez, miembro del patronato de Fundación Aquae y Directora de Concesiones de Agbar, quien ha destacado entre las principales causas de este descenso de consumo de agua la innovación técnica, la eficiencia de la red de abastecimiento, la concienciación medioambiental, el uso de tecnología eficiente en los hogares y en el sector industrial, los cambios demográficos, las sequías, la crisis económica e incluso el envejecimiento de la población, y ha señalado que “todavía hay un recorrido a la baja en el ahorro del consumo de agua”.

Por su parte, Josep Bagué, vicepresidente de Fundación Aquae y Director General de Agbar ha señalado durante la presentación que "la evolución del consumo doméstico en los próximos años seguirá con una tendencia a la baja, aunque más moderada que la ocurrida en los años recientes”. “La recuperación económica”, ha señalado, “también puede contribuir a moderar la caída del consumo de agua en el uso doméstico".

Consumo ámbito doméstico

El ámbito doméstico, que puede suponer hasta un 80 % del consumo total urbano, ha mostrado una creciente tendencia al ahorro en el consumo. En referencia al sector industrial, cabe destacar que el  83% de los entrevistados afirma que en los últimos cinco años ha modificado la gestión del agua en su organización con el fin de reducir el consumo de agua.

Los motivos esgrimidos para la adopción de esta pauta son mayoritariamente los económicos (60%). El 40% restante se distribuye de manera equitativa entre la concienciación ambiental y disponer de tecnologías más eficientes.

Para elaborar este informe se han tomado como muestra Alicante y municipios del área metropolitana de Barcelona y se ha tomado como referencia temporal el período 2007-2013, en el que se observa un descenso del consumo de agua potable de 12,1% y 11,4%, respectivamente. Estos datos son extrapolables al resto de comunidades españolas.

slide1
slide2

configDate =

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.