Fundación Aquae > Noticias > Aquae TV, Premio Periodismo Ambiental > Premio al Periodismo de calidad con compromiso social

Premio al Periodismo de calidad con compromiso social

El compromiso social y la dimensión humana de la prensa fueron reconocidas una vez más con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España 2015, entregados en Madrid por Felipe VI y la reina Letizia. Los periodistas Nuria Mejías Ruiz y José Luis Fernández Cabeza, de RTVE, recogieron el Periodismo de Periodismo Ambiental que patrocina Fundación Aquae, de manos del Rey Felipe VI.

08/05/2015

El reportaje ganador, “Vivir sin agua en el planeta azul” forma parte de la serie “Agua, proyecto global” y fue emitido por Informe Semanal durante el Día Mundial del Agua 2014. En él se explica la escasez hídrica en Bolivia, Vietnam y Burundi, tres países con recursos hídricos suficientes para abastecer a la población pero que sufren la falta de estructuras de acceso al agua.

El reportaje muestra cómo mujeres y niñas arriesgan su vida para conseguir agua y la labor de ONGs como Ayuda en Acción, Cruz Roja o Plan, para facilitar ese acceso. Analiza asimismo los retos a los que hacer frente actualmente para que el agua sea una realidad en todo el mundo. Para el jurado, el trabajo pone de relieve la dificultad de acceso al agua en el planeta y el drama humano que suscita tomando como ejemplo tres países de tres continentes y los testimonios de sus habitantes.

Más de 200 trabajos de una veintena de países

A los Premios Rey de España se han presentado 206 trabajos de 18 países, entre los cuales se han concedido seis premios que corresponden a otras tantas categorías.

El de televisión correspondió al programa “Club de Prensa”, dirigido por Juan Carlos Iragorri en la cadena colombiana NTN24, y emitido en EEUU y más de 20 países latinoamericanos para analizar la actualidad a cargo de periodistas de la comunidad hispanohablante. La periodista española Margarita Esparza recibe el premio de radio por un programa de cinco minutos emitido por RNE, titulado “Guías turísticos sin techo”, donde se cuenta un itinerario alternativo por Barcelona bajo la mirada de personas sin techo.

El fotógrafo brasileño Domingos Peixoto logra un galardón Rey de España de Fotografía por una impactante imagen que recoge el momento en que un camarógrafo resulta herido al ser alcanzado por un artefacto explosivo durante unas protestas en Río de Janeiro. Asimismo, el jurado concedió el Premio de Prensa al boliviano Roberto Navía Gabriel, por un reportaje publicado en diario “El Deber” donde denuncia la práctica del linchamiento, habitual en pueblos de Bolivia cuyos habitantes se toman la justicia por su mano”. El programa “Niños de la frontera”, dirigido por María Arce y publicado en Univision.com, sobre los menores no acompañados que intentan entrar en EEUU, fue acreditado con el Premio de Periodismo Digital.

Aqu@bot
Chatbot de Fundación Aquae