Campus logo
Aquae

El impacto social del periodismo de datos

Mar Cabra es pionera en Periodismo de Investigación especializado en análisis de datos. Se trata de una rama del periodismo que plantea un cambio de paradigma, uno en el que el dato es protagonista. Ante la proliferación de noticias falsa y la creciente preocupación social por la desinformación, el periodismo de datos tiene el potencial de restaurar la confianza del público en el periodismo como servicio social.

La tecnología digital está experimentando un cambio constante y continuo. Esto tiene grandes implicaciones sobre campos como el periodismo, que hoy se enfrenta a una gran crisis. Con la proliferación de las denuncias sobre la difusión de fake news, la confianza de la gente en los medios de comunicación continúa disminuyendo. Mar Cabra nos habla en esta entrevista del gran impacto social que tiene una rama del periodismo que está ganando tracción: el periodismo de datos.

¿Qué es el periodismo de datos?

El periodismo de datos es una rama del periodismo que está ganando popularidad debido a su capacidad de generar impacto social. Se trata de un tipo de periodismo con el potencial de fortalecer la reputación del periodismo. En este sentido, desde su profesionalización a principios del XX, el periodismo ha luchado por la neutralidad informativa, siendo cada vez más difícil acceder a fuentes unívocas y fiables de información.

Pero, ¿qué es exactamente el periodismo de datos?

Como cuenta Mar Cabra en su entrevista, el periodismo de datos es el proceso de informar al público acerca de hechos utilizando datos estructurados como el hilo conductor del relato periodístico, debiendo éstos ser gestionados de forma objetiva. Por lo tanto, el periodismo de datos debe ser el proceso de contar una historia como realmente es. Los hechos se transmiten sobre la base de la objetividad. Es decir, esta rama del periodismo se basa en la creencia de que la verdad es una ley universal que existe por sí misma y no depende de un contexto externo.

Lo interesante de esta forma de periodismo es que está construido sobre una base que empodera al periodismo como motor de cambio social. Al informar al público utilizando el poder de los datos, los ciudadanos pueden participar cívicamente en todos los procesos democráticos que permite el acceso a la información.

Mar Cabra, experta en periodismo de datos

Es indudable que las noticias falsas (llamadas también fake news) han causado un profundo impacto negativo a nivel social, político y cultural. La desinformación y la cobertura partidista de los hechos de actualidad debilitan el gran potencial de una herramienta de cambio e influencia social como es el periodismo. En ese sentido, la ventaja competitiva del periodismo de datos está clara: el dato no miente.

No obstante, el periodismo de datos se enfrenta aún a muchos desafíos, como afirma Mar Cabra. Entre ellos el escepticismo y la confusión en torno a su función. Además, presenta un reto intrínseco. El gran volumen de datos a los que se enfrentan los periodistas de esta rama y la dificultad para establecer correlaciones entre ellos.

Con el paso de los años, los medios han ido aceptando el hecho innegable de que la información es poder. Por esta razón, en las últimas dos décadas, ha habido una gran proliferación de medios sin ánimo de lucro cuya misión es generar un impacto social positivo a través de la información. Así, el periodismo de datos surge como una gran oportunidad de buscar el bien general sin una vinculación clara a ninguna ideología política.

El gran reto del periodismo de datos

Dado que se trata de una disciplina de reciente creación, el periodismo de datos se encuentra en sus primeros años de vida. En consecuencia, los periodistas se enfrentan a un reto inicial: trabajar datos requiere conocimientos de estadística y programación.

Además, los medios de comunicación se enfrentan cada vez más a grandes recortes sobre sus presupuestos. Adoptar un nuevo modelo periodístico implica emplear nuevas técnicas, programas y recursos, así que algunas organizaciones periodísticas se muestran aún reticentes a dar el paso.

Muchos creen que este tipo de periodismo aún no está consolidado, pero su capacidad de generar impacto social, como cuenta Mar Cabra en su entrevista, está más que demostrado.