10 cuevas en España que son impresionantes

Muy poca gente sabe que España cuenta con una de las mejores redes de cuevas turísticas de Europa. Esta es nuestra lista de favoritas; ¿te las vas a perder? Aunque, los más aventureros pueden adentrarse en las profundidades marinas para ver cuevas submarinas, la mayoría de ellas son fácilmente accesibles. 

Las cuevas ofrecen un tipo de turismo ecológico que está ganando terreno entre los amantes de la naturaleza. Te presentamos en este artículo las cuevas más bonitas de España. Aunque no es sabido por todos, hay multitud de cuevas en España para realizar turismo espeleológico. Pero no te preocupes si no eres un experto espeleólogo. Porque España tiene de las mejores redes de cuevas turísticas del continente europeo.

Aunque los más aventureros pueden adentrarse en las profundidades marinas para ver cuevas submarinas, la mayoría de ellas son fácilmente accesibles. Esto significa que, aunque no tengas mucha experiencia, podrás ver las estalactitas y estalagmitas que se alojan en el interior de dichas cuevas sin problema. De hecho, las cuevas que te presentamos son ideales para visitar en familia.

Las cuevas más bonitas de España

1. Cueva de Valporquero, León

Esta cueva se encuentra en Valporquero de Torio, León. Cuenta con una gran cantidad tanto de estalactitas como de estalagmitas a lo largo de sus salas que se pueden visitar. Es una de las grutas más grandes y conocidas, abiertas al turismo en en 1966. 

Los visitantes pueden recorrer más de 1.300 metros en una visita de hasta dos horas, visitando distintas salas. La temperatura es siempre de siete grados centígrados y la humedad muy alta, de modo que se recomienda ropa de abrigo incluso en verano.

Valporquero cuevas en España

Imagen: De César Acebal from La Felguera, Spain – Cueva de Valporquero

2. Gruta del Águila, Ávila

Podemos ir también a Ávila para hacer turismo espeleológico. Estas cuevas de caliza cristalina están formadas por varias naves con formas irregulares y con luces para generar distintas tonalidades. Se encuentran a nueve kilómetros de la localidad abulense de de Arenas de San Pedro.

Imagen: De Aglaya Photography by Armando Gonzalez Alameda – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

3. Gruta de las Maravillas, Huelva

Es una de las primeras cuevas turísticas de España, y está situada en la localidad de Aracena (Huelva). Su descubrimiento fue fortuito. Como en muchos otros casos, fue un pastor quien, en 1886, la encontró mientras realizaba sus labores de pastoreo habituales.

La primera sala, la de Las Conchas, se caracteriza por la presencia de agua. Desde ahí se recorre el primer nivel de esta gruta hasta llegar al Gran Salón.

cuevas en España maravillas

Imagen: De Junta Informa – Esta imagen ha sido extraída del archivo: 14.10.02 Gruta de las Maravillas 2.jpg, CC BY-SA 2.0

4. Cueva de El Soplao, Cantabria

Se encuentra en los municipios cántabros de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, al sur de San Vicente de la Barquera. En su entrada se puede ver un tren abandonado y bajo el subsuelo se recorre una antigua galería minera. Sin duda, es uno de los destinos de turismo espeleológico de España que no te puedes perder.

5. Las cuevas del Drach, Mallorca

Las cuevas de Drach son cuatro cuevas unidas entre sí formadas por la entrada de agua del Mediterráneo. Se encuentran en la isla de Mallorca y cuentan con una profundidad de 25 metros.

drach cuevas en España

Imagen: De no – Cuevas del Drach, CC BY 2.0

6. Jameos del Agua, Lanzarote

No existen muchas cuevas como esta, formada por la entrada de una colada volcánica en el mar. Tiene  un gran interés geológico y cultural. Jameos del Agua se encuentra en el interior de un túnel volcánico formado por el estallido del Volcán de La Corona hace 5.000 años, en la isla canaria de Lanzarote.

Este lugar se ha convertido en una obra de arte natural y artística, gracias a la intervención del artista César Manrique, que modificó ligeramente el espacio para resaltar su valor pero respetando el contexto geológico.

Fuente: Wikipedia

7. Cuevas de Altamira, Cantabria

No podemos hacer un recorrido por las cuevas que hay en España sin hablar de Altamira. Es una cavidad natural en la roca que conserva las imágenes más importantes de la prehistoria. A pesar de su antigüedad, su estado de conservación es excelente.

A lo largo de sus 270 metros, podemos ver en las Cuevas de Altamira un ejemplo sublime del arte rupestre prehistórico.  Se pueden ver bisontes, manos, ciervos, grabados, siendo las más famosas las pinturas polícromas. Para proteger este valioso legado se ha creado un centro de interpretación y una fiel réplica de la cueva para limitar al máximo el número de personas que entran al espacio original.

altamira cuevas en España

Imagen: De Museo de Altamira y D. Rodríguez, CC BY-SA 3.0

8. Cuevas de L’Espluga de Francolí, Tarragona

Este escenario natural aúna valor geológico y antropológico. Es la séptima cavidad más larga del mundo formada sobre rocas de conglomerado, lo que la convierte en un lugar de alto interés científico y escénico.

Además, alberga un pasado muy interesante relacionado con la evolución humana. Conserva grabados paleolíticos que se remontan hasta los 300.000 años de antigüedad. Ha sido adaptada para la visita y como un espacio museístico actualizado, con proyecciones sobre la misma piel de la cueva y escenas de teatro virtual.

Cuevas de L’Espluga de Francolí. | Crédito: Fem Turisme Cat

9. Las grutas de San José, Vall de Uxó, Castellón

En el Levante también podrás realizar una de las rutas de turismo espeleológico más asombrosas de España. Las grutas de San José te permitirán ver el río subterráneo más largo de Europa. Además, el interior de la gruta ofrece una particularidad notable: se mantiene una temperatura de 20ºC durante todo el año. Las grutas de San José ofrecen un recorrido de 2.750 metros y se encuentran en el municipio de Vall de Uxó, Castellón.

grutas de san jose cuevas en España

Imagen: De Joanbanjo – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

10. La cueva de Nerja, Málaga

Hay veces en las que la televisión juega un papel importante en la difusión de las maravillas naturales que existen en nuestro país. De hecho, esta formación rocosa que encontramos en Málaga se hizo famosa en España debido al rodaje de la serie de los años 80 Verano azul.

La cueva posee una longitud de cuatro kilómetros. Es interesante resaltar que la cueva de Nerja posee todas las formaciones naturales que se conocen. Por ello, resulta un lugar de gran valor e interés que muchos recuerdan como parte de su infancia..

Imagen de Luisgar – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Actualizado: 12/04/2024