Fundación Aquae > Noticias > Aquae Talent Hub > Orense: primera parada de Aquae Talent Hub en 2018

Orense: primera parada de Aquae Talent Hub en 2018

Aquae Talent Hub, la jornada itinerante sobre innovación, talento y emprendimiento de Fundación Aquae arrancó su andadura de este año en la ciudad de Orense para hablar de ciencia.
15/03/2018
Compartir en

La actividad, un encuentro para mentes curiosas que impulsa el talento, el conocimiento y las nuevas ideas, volvió a colgar el cartel de "completo". 350 asistentes se dieron cita esta mañana en el Salón Marie Curie del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo para participar en el Aquae Talent Hub.

La jornada, inspiracional y divulgativa, contó con la Masterclass de Pablo Martínez Ruiz del Árbol, científico del Instituto Tecnológico de Zurich; y el taller de Irene Lapuente, experta en design thinking y método creativo.

El evento, que fue fruto de la colaboración entre Viaqua, la Fundación Aquae y la Universidad de Vigo, arrancó con el taller de Irene Lapuente, fundadora de ‘La Mandarina de Newton’, empresa que une ciencia y tecnología para fomentar la creatividad. A través de actividades prácticas y juegos participativos, Lapuente, física de formación, nos descubrió cómo el pensamiento de los físicos puede ayudarnos a todos en nuestra vida cotidiana.

Irene comenzó su taller preguntándose cómo pueden las estrategias de los físicos y físicas responder a los retos del día a día, señalando que «los científicos tienen la clave del cómo, el por qué pertenece a la metafísica, la filosofía o la religión». Lapuente habló de innovación, creatividad y ciencia, destacando que «si no nos hacemos preguntas, no hay motor de cambio, por eso es tan importante plantearnos preguntas a nosotros mismos».

Tras el taller, los asistentes asistieron a la Masterclass del físico Pablo Martínez Ruíz del Árbol, en la que explicó cómo los científicos como él estructuran su pensamiento, diseñan sus experimentos y establecen conexiones para conseguir resultados. A través de algunos ejemplos de la historia de la Física de Partículas, nos descubrió el funcionamiento del pensamiento científico. «Un proceso de pensamiento que estaría muy bien fomentar en la sociedad en general», destacó Martínez Ruiz del Árbol.

Este físico, que actualmente trabaja como investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Física de Cantabria, nos adentró en el apasionante mundo de la Física de Partículas y en los actuales desafíos de esta ciencia, como el descubrimiento del Bosón de Higgs o la materia oscura. En el marco de su ponencia, titulada “Nubes”, disertó sobre los “nubarrones” que han influído en el desarrollo y evolución de la Física. En concreto, se refirió a los logros conseguidos a través «de la radiación del cuerpo negro a la Física cuántica; del éter a la teoría de la relatividad que desembocó en la antimateria, y la dicotomía tiempo-espacio; y finalmente a la resistencia a moverse, lo que conocemos popularmente como la masa». Pablo Martínez finalizó su intervención refiriéndose a las nubes del futuro que circunscribió en la materia oscura y la energía oscura que es mayoritaria en el Universo, «el nuevo reto para la Física que nos llevará a entender un poco más qué es el Universo».

Aquae Talent Hub recorre diferentes puntos de la geografía española. A lo largo de 2017, este evento dedicado a la innovación y el talento se celebró en Elche, Murcia, Málaga y Santiago de Compostela, y este año comienza en Ourense. El denominador común de todos ellos es la innovación desde sus distintas perspectivas: social, cultural, solidaria, colectiva y científica.

Fundación Aquae impulsa los Aquae Talent Hub que, junto al Aquae Campus (evento de periodicidad anual en el que investigadores, artistas, pensadores y emprendedores comparten con los asistentes ideas y proyectos transformadores bajo el lema ‘La revolución de las ideas’), la consolidan como hub de referencia a nivel de conocimiento y talento.

 

Etiquetas:
Compartir en