Tesis doctorales sobre economía del agua

9 de Junio de 2017
La Cátedra Aquae de economía del agua te presenta las principales tesis doctorales que hacen avanzar la investigación con respecto al agua
Analizamos la IV edición de los Premios de Tesis Doctoral, otorgados por la Cátedra AQUAE de Economía del Agua, en los que la gobernanza del agua ha sido la gran protagonista. En octubre se conocerán los nombres de los ganadores. ¡Gracias a todos por vuestra participación! El avance de la investigación sobre el sector del agua solo es posible gracias a vosotros.

Las tesis doctorales recibidas en esta edición de la Cátedra Aquae de Economía del Agua aportan un pequeño pero valioso grano de arena para el avance de la investigación del sector del agua. Todas ellas han vuelto a poner de manifiesto algo importante. La generación de conocimiento en materia de economía del agua es de vital interés para múltiples sectores. Con ello, queda demostrado que la investigación en dicha materia puede y debe abordarse desde enfoques multidisciplinares.

Tras analizar las tesis presentadas al Premio, detectamos una notable variedad de temáticas en relación a la economía del agua. También se observan diferentes escalas de estudio, desde el ámbito local, pasando por la demarcación hidrográfica, y los ámbitos regional y nacional, y alcanzando asuntos a escala internacional.

Si hacemos una fotografía actual del mundo, es fácilmente visible que muchas regiones del mundo sufren lo que se denomina estrés hídrico. Uno de los factores más importantes es el aumento de la población, que acarrea un proporcional aumento de la demanda de agua. En todo el mundo se calcula que el 36% de la población mundial vive en zonas que sufren estrés hídrico. Por ello, el avance de la investigación en la economía del agua servirá como herramienta para tomar medidas efectivas de largo alcance.

Alta participación en la convocatoria

La participación en este concurso ha crecido año a año desde su primera edición en el año 2014. En este año 2018 se ha recibido un total de 21 tesis doctorales. Esta tendencia creciente refuerza la posición de la Cátedra Aquae de Economía del Agua en el sector. Además, es un claro indicativo de la importancia y protagonismo que actualmente tiene la investigación sobre temas relacionados con la economía del agua.

En esta convocatoria han primado los estudios relacionados con la gobernanza del agua. Ya sea desde el punto de vista de la economía del recurso, de la gestión integral del agua, de la gestión de sequías e inundaciones o del análisis de conflictos ambientales. Seguimos recibiendo tesis relacionadas con las técnicas de tratamiento (químico) de las aguas residuales procedentes de los núcleos urbanos, la industria, etc. Y también, se han presentado trabajos orientados al análisis de demanda de agua urbana, a los efectos del cambio climático en los recursos hídricos y su economía, a la seguridad agraria en relación a la sequía, al marco jurídico del agua, etc.

Además, el origen de los trabajos muestra una diversidad importante en cuanto a las disciplinas académicas implicadas. Desde los centros de investigación, facultades o escuelas relacionadas propiamente con la economía y la empresa. Hasta la ingeniería química, la civil y las ciencias ambientales, pasando por el derecho o el turismo. Estos centros se encuentran repartidos por toda la geografía española: Madrid, Granada, La Coruña, Sevilla, Málaga, Valencia, Santander, Alicante y Zaragoza.

Agradecimiento desde la Cátedra Aquae sobre Economía del Agua

Por todo ello, estamos orgullosos y deseamos expresar nuestro especial agradecimiento a todos los participantes, doctores y directores de tesis de esta IV edición de los Premios de Tesis Doctoral. Gracias por su interés, por la calidad de su investigación y por su contribución a la mejora del conocimiento sobre la economía del agua. Gracias a todos podemos seguir avanzando y contribuyendo a la excelencia en la investigación en economía del agua.

Los ganadores del premio se darán a conocer el próximo mes de octubre. Animamos a visitar la Web de la UNED de la Cátedra AQUAE de Economía del Agua y de la Fundación AQUAE, en las que se encuentra la historia de los Premios a las Tesis Doctorales a través de sus publicaciones. Es una forma de estar al tanto de la actualidad ligada al mundo de la economía del agua.

¡Os esperamos en octubre para conocer el resultado final y en la próxima convocatoria en 2018!

ACERCA DEL AUTOR

Amelia Pérez Zabaleta
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y profesora Titular en el departamento de Economía Aplicada. Dirige la Cátedra Aquae de Economía del Agua.