fbpx
Fundación Aquae > Noticias > Aquae blog, AquaExplore > Nueva entrega del proyecto de divulgación AquaExplore

Nueva entrega del proyecto de divulgación AquaExplore

Fundación Aquae publica un dossier informativo sobre el Ice-Piggin, un innovador método para limpieza de tuberías. Aquaexplore es un proyecto de difusión de conocimiento online que ofrece infografías e informaciones de gran calidad con imágenes, gráficos y textos sobre cuestiones relevantes relacionadas con el agua.
01/11/2017
Compartir en

Tras los capítulos anteriores, dedicados a conocer dos grades obras de ingeniería hidráulica, como son La presa de las tres gargantas y El canal de Panamá, y “viajar” para conocer El agua en Marte, la fundacion publica esta nueva entrega sobre Ice-Pigging, una innovadora técnica para limpiar tuberías con hielo granizado.

El Ice-Pigging es una técnica, inventada por Suez Advanced Solutions, para realizar una limpieza efectiva de tuberías de agua y de alcantarillas. Este método innovador consiste en utilizar un granizado de hielo que a su paso por los conductos los deja limpios sin producir apenas residuos, siendo más eficaz, más rápido, menos intrusivo y en muchos casos menos costoso que los existentes.

Tras un extenso trabajo en laboratorio se han conseguido desarrollar modelos matemáticos capaces de predecir la longevidad del tapón o pig de hielo en tuberías de distintos diámetros, fabricadas con variados materiales, en ambientes de temperaturas diferentes y bombeado a distintas velocidades.

Las pruebas demostraron la capacidad del pig de hielo para circular hacia arriba por tuberías verticales arrastrando sedimentos densos, como la arena. También se recabaron datos comparativos entre pérdida de presión y caudal, que han sido confrontados con datos similares en condiciones límite de limpieza mediante drenaje con agua. Los datos han demostrado la superioridad del ice-pigging en relación a la descarga de agua.

En la industria del agua, el ice-pigging ha tenido un enorme éxito, ya que proporciona la solución ideal para muchos de los problemas a los que tiene que hacer frente el sector. De hecho, este ha sido el primero en adoptar el ice-pigging como una herramienta de uso cotidiano. Se ha convertido en el método de limpieza más utilizado para grandes tuberías de agua potable con problemas de decoloración, porque es con diferencia el sistema más eficaz, más rápido, menos intrusivo y, en muchos casos, menos costoso que existe.

Se utiliza para mejorar el funcionamiento hidrodinámico de tuberías de vertidos y también como método de limpieza habitual de redes de tuberías de distribución de agua. El éxito de este método se basa una buena tecnología de ingeniería y una garantía de calidad demostrada, comprobada por numerosas compañías de agua de todo el mundo.

 

Compartir en