fbpx
Fundación Aquae > Noticias > océanos

Proteger a los océanos, una cuestión vital

junio 7, 2019

Durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro celebrada en 1992, nació el Día Mundial de los Océanos para celebrar la existencia de todos los océanos del mundo, nuestra relación con él y con sus ricos ecosistemas. Pero también para usar el día para conciencia sobre el papel crucial que desempeñan en nuestras vidas y la necesidad de protegerlos debido a la contaminación y al cambio climático.

Los océanos: un objetivo de desarrollo sostenible

junio 7, 2019

El Día Mundial de los Océanos apuesta este año por una doble perspectiva: la relación entre océanos y género, en línea con el ODS 5, y seguir luchando contra la contaminación de plásticos, en este caso, en consonancia con el ODS 14. Porque los océanos, son un objetivo de desarrollos sostenible. Y para Fundación Aquae, son dos ODS fundamentales.

Mapean por primera vez el fitoplancton de los océanos

mayo 29, 2019

Investigadores de la Escuela Técnica Federal (ETH) de Zurich han trazado por primera vez la distribución de fitoplancton en los océanos del mundo, así como investigado aquellos factores ambientales que explican esta distribución.

Más reciclaje=Menos contaminación del agua

mayo 17, 2019

La contaminación de las aguas oceánicas, marinas o de los ríos se debe esencialmente a la actividad humana. Gran parte de los desperdicios que no se reciclan o se arrojan en los contenedores adecuados, acaba en el agua. En el Día Mundial del Reciclaje, recordamos lo importante de reciclar para mantener nuestras aguas limpias.

Avistadas ballenas moviéndose en la ”Isla de Basura”

mayo 14, 2019

Una expedición ha mostrado de manera gráfica que un conjunto de cetáceos se mueve y habita en el interior del conocido como “Isla de basura” o “continente de plástico”, información que se une a los casos de ballenas que, tras morir, mostraban en su interior gran cantidad de plástico.

Los peces pueden ver en el océano profundo

mayo 13, 2019

Hasta ahora, la creencia generalizada sostenía que los peces que habitaban las profundidades abisales de los océanos eran completamente ciegos. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista “Science”, demuestra que los peces poseen un sistema visual que les posibilita ver en las profundidades oceánicas.

Bajo las profundidades del océano, un “oasis de color rosa”

mayo 10, 2019

En el Golfo de California, a más o menos a dos mil metros bajo la superficie, los científicos acaban de descubrir increíbles torres rosadas, a modo de “piscinas de espejos”, creando un efecto sorprendente y hasta la fecha desconocido.

Aviso a navegantes: Las olas y la velocidad del viento a mar abierto, han aumentado

abril 30, 2019

Que el mar está sufriendo los efectos del cambio climático ya lo sabíamos. Pero cada vez conocemos más detalles al respecto, como un nuevo estudio que revela que esas consecuencias también se pueden rastrear en la altura de las olas y en la velocidad del viento.

Primera evidencia de lo que se sabía: aumenta la contaminación de plásticos en el océano

abril 24, 2019

Que los plásticos están contaminando los océanos era algo que sabíamos, pero hasta ahora no se había encontrado la primera evidencia sólida de que la cantidad de plástico que contamina sus aguas ha aumentado en las últimas décadas, tras analizar 60 años de libros de registro de los buques que rastrean el plancton.

La muerte de una ballena con 40 kilos de plástico en el estómago

marzo 20, 2019

En una playa en el sureste de Filipinas, apareció varada una ballena cuya autopsia reveló que tenía 40 kilos de plástico en el estómago.

El calentamiento de los océanos afecta a la pesca en la costa ibérica en un 15%

marzo 7, 2019

El cambio climático y la sobreexplotación de los recursos pesqueros están provocando graves daños a la vida marina que se prevén difícilmente recuperables según información arrojada por un artículo en “Science”.

Conocer los orígenes de la vida a través de los fondos oceánicos

marzo 6, 2019

Científicos de la NASA han logrado reproducir en un laboratorio cómo los ingredientes para la vida podrían haberse formado hace cuatro mil millones de años en lo profundo de los océanos.