Doctorado Industrial en Microplásticos

El primer proyecto impulsado por Fundación Aquae, en este caso junto a la Universidad de Alicante, se centró en un problema ambiental de escala mundial: los microplásticos.

Con el apoyo de Interlab y Labaqua y bajo el título de “Detección y caracterización de los microplásticos: preocupación emergente en el ciclo integral del agua”, este doctorado industrial se enfocó entre 2020 y 2022 en estos plásticos de menos de 5mm, con tres objetivos: establecer una metodología estandarizada y científicamente validada para recoger y analizar datos; evaluar la eficacia de los tratamientos para su eliminación; y estudiar los efectos sobre el medio ambiente y la salud de los principales microplásticos identificados.

Los últimos estudios (ONU) calculan que cada año se arrojan unos 13 millones de toneladas de plástico al mar; de esta enorme cantidad de plástico, con consecuencias muy negativas para los ecosistemas, el 94% son microplásticos.

Un doctorado para aportar soluciones a los microplásticos

Débora Sorolla, en el laboratorio.

«Nos parecía importante dedicar la investigación con la que pretendo obtener el título de doctor en una materia pionera en España, siguiendo la línea de otros trabajos realizados en su mayoría en países del norte de Europa”, afirmaba Débora Sorolla, la doctoranda que recibió la beca para realizar este estudio.

“Aunque nuestro reto es ir mucho más allá”, añadía Débora Sorolla, en referencia a un trabajo que puede contribuir a aportar soluciones al reto de los microplásticos: un problema medioambiental de escala planetaria que se agravó con la pandemia del coronavirus.

Este doctorado industrial responde a la llamada de Organización Mundial de la Salud que, tras dejar claro en sus informes la falta de evidencias científicas sobre los efectos de los microplásticos en nuestra salud, insta a los expertos a continuar investigando este tema.

En el momento en el que se estaba planteando este doctorado en 2019, Mónica Pérez, directora general de Interlab, explicaba en este vídeo la importancia del mismo.

Además, te invitamos a escuchar esta entrevista sobre el doctorado y el problema de los microplásticos que realiza RTVE a Lola Lozano Castelló, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante.