Fundación Aquae > Noticias > Conciencia Ciudadana

Llega el verano, vamos a la piscina, y se irritan los ojos ¿Por qué?

julio 31, 2018
Las piscinas utilizan cloro, entre otros productos, para eliminar posibles bacterias y que podamos bañarnos sin riesgo a una infección. La urea, contenida en nuestra orina y en el sudor, genera una reacción química con estos productos, que produce, entre otras consecuencias, irritación en nuestros ojos. Así que sí, sentimos contarlo así de claro, pero los ojos nos pican en la piscina porque la gente ¡hace pis en el agua!

Si tiramos un libro y una hoja del papel al suelo ¿Qué caerá antes?

junio 18, 2018
Con un sencillo experimento, el físico y youtuber Daniel Pérez nos muestra que la velocidad de caída de un objeto no tiene que ver con su masa o su forma.

¿Cómo aprender física en un tren?

mayo 30, 2018
¿Leyendo? ¿Estudiando? O mejor, como propone Irene Lapuente en este vídeo, ¿observando? Irene Lapuente, física, fundadora de la empresa de educación científica La Mandarina de Newton y colaboradora habitual de Fundación Aquae, es la autora de un nuevo vídeo de divulgación científica del portal ConCiencia Ciudadana.

Medio año de conocimiento científico

mayo 9, 2018
El proyecto ConCiencia Ciudadana de Fundación Aquae cumple 6 meses. Nació con el objetivo de acercar el conocimiento científico a la ciudadanía, y vista la acogida de esta primera fase del proyecto, podemos decir que ¡lo hemos conseguido!

Los dinosaurios, según la zoóloga Alba Aguión

abril 18, 2018
El proyecto ConCiencia Ciudadana nos trae un nuevo vídeo divulgativo que nos ayuda, en esta ocasión, a comprender, de manera sencilla y visual, un nuevo concepto científico. Alba Aguión nos habla en este vídeo de unos animales que todos conocemos, pero que nadie ha visto: los dinosaurios.

«Magia» en el laboratorio: cómo hacer que las cosas leviten

febrero 19, 2018
En esta nueva entrega del proyecto ConCiencia Ciudadana, el biólogo y divulgador científico Santiago Campillo nos explica el Efecto Meissner que, eliminando el flujo del campo magnético en el interior de un material superconductor, hace que un objeto levite.... O lo que es lo mismo ¡consigue que un material concreto flote en el aire! ¿Te lo vas a perder?

Un experimento para hacer en familia

enero 23, 2018

Os presentamos un experimento sencillo para practicar ciencia en casa, en el marco del proyecto ConCiencia Ciudadana. En él analizamos diferentes sustancias como sal, detergente, bicarbonato o amoniaco para determinar sin son ácidos o básicos, según su PH. Es un experimento que se puede hacer incluso con niños Sólo hace falta... ¡un poco de lombarda!

Nuevo vídeo del proyecto ConCiencia Ciudadana

diciembre 22, 2017
Cumpliendo con el objetivo de difusión de conocimiento de Fundación Aquae, publicamos este mes, un nuevo vídeo divulgativo en el portal ConCiencia Ciudadana, que lanzamos el pasado mes de noviembre, con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia.

Celebramos la Semana de la Ciencia lanzando el proyecto ConCiencia Ciudadana

noviembre 13, 2017
ConCiencia Ciudadana es un nuevo canal audiovisual en el que vamos a compartir vídeos divulgativos de contenido científico. También lanzamos la IV edición del Concurso de Microrelatos Científicos con muchos premios y en el que todo el mundo puede participar.