fbpx
Fundación Aquae > Noticias > cambio climático

El permafrost, aunque no lo veamos, también se derrite

julio 19, 2019

Sabemos que los glaciares se están derritiendo de manera alarmante. Pero también lo está haciendo la capa permanente congelada del Ártico, el permafrost. Las consecuencias son diversas y su ritmo no tiene precedentes, un 240% más rápido que hace 40 años.

Los koalas, en busca de suministros de aguas por el cambio climático

julio 18, 2019

El cambio climático está afectando en muchas áreas y a muchas especies de manera diferente. Uno de los animales que está modificando sus hábitos por culpa del calentamiento global es el koala, según ha detectado un nuevo estudio.

El agujero de la capa de ozono y el cambio climático, malos aliados para los océanos

julio 11, 2019

El aumento de la radiación solar que penetra a través de la capa de ozono está interactuando con el cambio climático. Las consecuencias se están extendiendo a través de los sistemas naturales de la Tierra, afectando a todo, desde al tiempo hasta la salud pasando por los mamíferos marinos, como focas y pingüinos.

La ola de calor, ¿más fuerte debido al cambio climático?

julio 4, 2019

Se trata de un análisis rápido, pero todo parece indicar que la ola de calor que se extendió por toda Europa fue cinco veces mayor de lo previsto debido al cambio climático. Según el “Climate Change Service”, aunque el verano apenas ha comenzado, los récords de temperatura han sido superados.

El cambio climático derrite el Himalaya

junio 21, 2019

Un estudio muestra que al menos un tercio de los campos de hielo de la cadena montañosa del Himalaya se están fundiendo debido al cambio climático. Una situación que tendrá graves consecuencias para casi dos mil millones de personas.

La foto de Groenlandia que lo deja claro: los polos se están fundiendo a gran velocidad

junio 18, 2019

La imagen es del investigador Steffen Olsen, perteneciente al Instituto Meteorológico de Dinamarca, y en ella puede verse a Olsen atravesando un enorme charco sobre un trineo para poder recuperar su equipo de investigación.

¿El fin de la especie humana en 2050?

junio 14, 2019

Un reciente estudio de un equipo de científicos australianos ha levantado gran revuelo al declarar que, de seguir así la situación climática, para el año 2050 el ser humano podría desaparecer.

El cambio climático afecta a la producción mundial de alimentos

junio 12, 2019

Un estudio dirigido por la Universidad de Minnesota, y realizado con investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Copenhague, ha concluido que el cambio climático está afectando a los principales cultivos del mundo, los cuales suministran el 83% de las calorías que necesita las tierras donde se cultivan. Una información que ayuda a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Antropoceno: el impacto humano está cambiando la geología y el clima

junio 6, 2019

Crecen las evidencias científicas, a través de dos estudios y grupos de investigación diferentes, de que el impacto humano está siendo la causa principal de los cambios geológicos y del calentamiento global, cuyas causas naturales, en términos generales, se desestiman. El Antropoceno, cada vez más cerca de ser una era geológica.

Comienza la temporada del “Callejón de los Icebergs” y aparece una sorpresa

junio 4, 2019

Entre abril y agosto se puede contemplar en el llamado “Callejón de los Icebergs”, “Iceberg Alley” en inglés, icebergs a la deriva como producto de desprendimientos en los glaciares. Un espectáculo natural impresionante que, sin embargo, esconde una realidad: cada vez son más los que se pueden avistar debido al calentamiento global.

Mapean por primera vez el fitoplancton de los océanos

mayo 29, 2019

Investigadores de la Escuela Técnica Federal (ETH) de Zurich han trazado por primera vez la distribución de fitoplancton en los océanos del mundo, así como investigado aquellos factores ambientales que explican esta distribución.

Día de la Biodiversidad: Las especies marinas son las más vulnerables al cambio climático

mayo 21, 2019

Según un estudio publicado en la revista “Nature”, las especies marinas muestran mayor vulnerabilidad que las terrestres contra el cambio climático, algo que puede afectar a aquellas comunidades que dependen de los peces y de los maricos, además, evidentemente, de mermar los océanos y los mares.