Fundación Aquae > Noticias > cambio climático

Un acuerdo radical para un planeta futuro más sostenible

marzo 18, 2019
En la IV Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, el máximo órgano en la toma de decisiones en materia ambiental, se sentaron las bases para un nuevo modelo de desarrollo que pueda proteger los recursos cada vez más diezmados del planeta.

El #FridayForFuture se extiende con una huelga general de estudiantes

marzo 15, 2019
La protesta estudiantil mundial encabezada por la adolescente sueca Greta Thunberg llega a España y decenas de colectivos de jóvenes agrupados en la plataforma “Juventud por el Clima” han convocado concentraciones y manifestaciones en una Huelga Climática dentro de un llamamiento global.

Inevitable aumento de temperatura en el Ártico: de 3ºC a 5ºC

marzo 14, 2019
Según la ONU, las temperaturas invernales del Ártico se elevarán de 3°C a 5°C para 2050 y de 5°C a 9 °C para 2080, incluso si el mundo cumple con los objetivos de reducción de emisiones del Acuerdo de París. Estas condiciones devastarían la región y desatarían aumentos globales del nivel del mar.

La ONU alerta de una catástrofe medioambiental en 2050

marzo 14, 2019
La ONU ha presentado en Nairobi (Kenia), durante la IV Asamblea del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), un extenso informe de 740 páginas, "Perspectivas del medio ambiente mundial" (GEO, en sus siglas en inglés), cuyas conclusiones con respecto al futuro de la Tierra no son nada positivas. Un informe que comienza a considerase histórico por su amplitud y sus conclusiones.

El calentamiento de los océanos afecta a la pesca en la costa ibérica en un 15%

marzo 7, 2019
El cambio climático y la sobreexplotación de los recursos pesqueros están provocando graves daños a la vida marina que se prevén difícilmente recuperables según información arrojada por un artículo en “Science”.

2018, el cuarto año más caliente de la historia

marzo 6, 2019
La NASA y NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), han lanzado un informe que revela que el año 2018 ha sido el cuarto año más caluroso desde que se tienen datos (139 años). Además, sitúa los pasados cinco años como los años más calurosos del mundo moderno.

‘Warming stripes’, el gráfico que explica el cambio climático llega a la moda

marzo 5, 2019
El profesor e investigador Ed Hawkins ha creado en los últimos años varios gráficos para explicar el Cambio Climático -y sus causas y consecuencias- de manera clara y muy visual para que pueda entenderse de manera sencilla y rápida. Unos de ellos son los llamados "warming stripes" que han sido tan virales que han acabado siendo adaptados para diseñar ropa, por ejemplo.

El microplástico llega a las profundidades oceánicas

marzo 4, 2019
La contaminación marítima por plástico es cada vez mayor y afecta a animales que habitan en los abismos más profundos de los océanos. Un nuevo estudio dirigido por Alan Jamieson, de la Universidad de Newcastell, así lo ha revelado.

El cambio climático afecta a la pesca

marzo 1, 2019
Según un nuevo estudio, las poblaciones de peces están disminuyendo a medida que los océanos se calientan, algo que pone en riesgo una fuente fundamental de alimentos e ingresos para millones de personas en todo el mundo.

La posible desaparición de las nubes en el futuro

febrero 28, 2019
Las altas concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera pueden provocar la dispersión de los bancos de nubes que reflejan aproximadamente el 30% de la luz solar que los incide.

Gran avance contra el cambio climático: Reconvertir el CO2 en carbono

febrero 27, 2019
En los últimos años se ha debatido ampliamente, en el contexto de la lucha contra el cambio climático, sobre la posibilidad de absorber y transformar el CO2 que se encuentra en la atmósfera, pero no ha sido hasta recientemente que se ha comenzado a materializar, como ha demostrado un equipo de la Universidad de Melbourne.

Menos oxígeno en los océanos, un gran peligro para las especies marítimas

febrero 26, 2019
El oxígeno marino ha disminuido de manera drástica, y continuará haciéndolo debido al cambio climático, tendencia que está provocando efectos negativos en las especies marinas.