fbpx
Fundación Aquae > Noticias > cambio climático

Nuevo informe de la ONU sobre la huella climática en el agua y en el hielo

septiembre 18, 2019

A partir de este viernes, los gobiernos se reunirán en el Principado de Mónaco para elaborar y aprobar un nuevo informe de la ONU en el cual se quiere describir los impactos y los riesgos de los cambios drásticos que se están produciendo en los océanos, las regiones polares y los glaciares. Del mismo modo, se subrayará la crisis que enfrentamos, con impactos climáticos ya conocidos pero que aumentan en escala, frecuencia e intensidad.

El efecto del cambio climático en el agua pone en peligro a las salamandras

septiembre 13, 2019

En una nueva investigación en la Universidad de Montana, se sugiere que la variabilidad del flujo de corriente provocada por el cambio climático podrá afectar de manera negativa a la supervivencia de las salamandras.

Hace 3 millones de años, el nivel del mar era 16 metros más alto que ahora

septiembre 9, 2019

Un equipo internacional de científicos ha analizado los depósitos de espeleotemas en la Cueva de Artà, en la isla de Mallorca, concluyendo que hace más de tres millones de años, una época en la que la Tierra era dos o tres grados más cálida que la era preindustrial, el nivel del mar era cerca de 16 metros más alto que ahora. Unos hallazgos que representan implicaciones significativas para comprender y predecir el ritmo del aumento actual del nivel del mar en medio de un clima más cálido.

El calentamiento de los océanos puede aumentar el metilmercurio

septiembre 2, 2019

Un nuevo estudio revela un nuevo impacto del cambio climático y el calentamiento de los océanos. Se trata del aumento del metilmercurio, un derivado neurotóxico que se acumula en algunos pescados que se consumen, por lo que se trata de una consecuencia del cambio climático que también afecta al ser humano de manera directa.

El agua de los ríos del Pirineo, alterada por el cambio climático

agosto 29, 2019

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona revela que la calidad de las aguas en las cabeceras de los ríos pirenaicos está sufriendo un alarmante aumento de la acidificación, cuyas causas se encuentra en el aumento de las temperaturas y el cambio climático.

El plástico se convertirá en un importante impulsor del cambio climático

agosto 28, 2019

Según un nuevo informe sobre el ciclo de vida completo de la producción mundial de plástico, los resultados ambientales a largo plazo son una catástrofe. El informe del Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL) concluye que la producción de plásticos, desde la extracción hasta la fabricación, la eliminación y los pasos intermedios, es una fuente importante de contaminación de carbono y se convertirá en un importante impulsor del cambio climático.

El hielo del Ártico muestra 1.500 años de contaminación

agosto 7, 2019

Un equipo internacional de investigadores ha medido, fechado y analizado las emisiones de plomo que ha sido capturada por el hielo ártico a través de muestras tomadas en Groenlandia y el Ártico ruso. Un plomo que quedó atrapado en el hielo entre el año 500 y el 2010, esto es, desde el medioevo hasta hoy.

La muerte de 200 renos en el Ártico por el cambio climático

agosto 5, 2019

Alrededor de 200 renos han sido encontrados muertos por inanición en el archipiélago ártico de Svalbard. Se trata, según el Instituto Polar Noruego, de un número inusualmente alto y todo apunta al cambio climático como el culpable.

Los Joshua Tree están muriendo por el cambio climático

julio 29, 2019

Según un nuevo estudio, el cambio climático matará los Joshua Tree para finales de siglo. Una reducción en las emisiones carbono podría ayudar a salvar gran parte de ellos, pero debido al ritmo en el que avanza el cambio climático, la perspectiva es que se perderán casi todos estos árboles presentes en el Parque Nacional de Árboles de Josué en el sur de California.

8 medidas para restablecer la salud del océano

julio 25, 2019

Expertos del Programa Internacional para el Estado del Océano han publicado un estudio en el que alertan de la necesidad de tomar medidas urgentes para detener el calentamiento climático y otras actividades del ser humano que están afectando a los océanos de manera grave.

¿Puede ayudar la inteligencia artificial a la lucha contra el cambio climático?

julio 23, 2019

Sí, puede. Al menos es lo que un grupo de autores de diferentes ramas han defendido en un estudio presentado recientemente en un congreso sobre inteligencia artificial. El uso de tecnología como la IA puede ayudar y, dadas las circunstancias y las graves consecuencias del cambio climático, toda ayuda para combatirlo es buena.

El permafrost, aunque no lo veamos, también se derrite

julio 19, 2019

Sabemos que los glaciares se están derritiendo de manera alarmante. Pero también lo está haciendo la capa permanente congelada del Ártico, el permafrost. Las consecuencias son diversas y su ritmo no tiene precedentes, un 240% más rápido que hace 40 años.