Fundación Aquae > Noticias > Conciencia Ciudadana > Medio año de conocimiento científico

Medio año de conocimiento científico

El proyecto ConCiencia Ciudadana de Fundación Aquae cumple 6 meses. Nació con el objetivo de acercar el conocimiento científico a la ciudadanía, y vista la acogida de esta primera fase del proyecto, podemos decir que ¡lo hemos conseguido!
09/05/2018

De manera periódica, una vez al mes, hemos publicado y compartido 6 vídeos de expertos en distintas ramas científicas que nos han ayudado a comprender conceptos complejos y a experimentar con algunos de ellos.

Arrancamos con un experimento impresionante que nos enseñó como construir una cámara de niebla casera. El experimento, dirigido por Jeff Wiener, director del S'Coll Lab del CERN, nos permitió ver partículas ionizantes.

También desde el CERN nos llegó la segunda entrega. En esta ocasión el físico y youtuber Héctor García , nos contó cómo fueron los 3 primeros minutos del universo.

El tercer vídeo nos propuso de nuevo un experimento, accesible para grandes y pequeños, para hacer un detector de pH casero que distingue si las sustancias son ácidas o básicas. La encargada de explicar este experimento, que se hace con jugo de lombarda, fue Cristina Balbás, fundadora del proyecto Escuelab y ganadora del Premio Innova Social de Fundación Aquae en 2017.

Santiago Campillo, biólogo, divulgador y periodista científico desafíó, ante las cámaras, la ley de la gravedad, mostrándonos el llamado "Efecto Meissner".

En el mes de marzo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, le pedimos al físico y youtuber Javier Santaolla que nos enseñara "Cómo separar la H de la O" en una molécula de agua (H2O).

La última entrega de ConcCiencia Ciudadana estuvo dedicada a entender "Cómo y por qué desaparecieron los dinosaurios". La encargada de explicarlo fue Alba Aguión, bióloga marina y zoólga y ganadora del Concurso de Monólogos Científicos de Fundación Aquae en 2016.