fbpx
Fundación Aquae > Noticias > Aquaeteca, Premio Poemad > María Alcantarilla, IPremio de Poesía Multimedia PoeMAD

María Alcantarilla, IPremio de Poesía Multimedia PoeMAD

La poeta y artista María Alcantarilla se ha alzado con el I Premio de Poesía Multimedia PoeMad, convocado por la editorial Musa a las 9 y la Fundación Aqualogy, con El agua de tu sombra, obra compuesta de fotografías y poemas. El jurado, presidido por el poeta Manuel Vilas y compuesto por los poetas Mariano Peyrou y Ana Rossetti, Ángeles Puerta, de la Fundación Aqualogy, y Beatriz Rodríguez de Musa a las 9 ha destacado que de El agua de tu sombra sobresale la brillante armonía entre palabra e imagen, de la que destaca una fuerte -y a la vez contenida- expresión emocional.

30/06/2013

La creación del Premio Poemad viene a complementar la labor de divulgación de la poesía que Musa a las 9 y la Fundación Aqualogy llevan a cabo con la revista y el festival PoeMad. El Premio de Poesía Multimedia PoeMad quiere impulsar la carrera de autores que trabajen con distintos formatos multimedia, poniendo al servicio del hecho poético la interconexión entre palabra, imagen y sonido. Al certamen, cuyo hilo conductor temático es el agua, se han presentado, en esta primera edición, 73 candidatos, de distintas nacionalidades: en el ámbito Latinoamericano destaca la participación de México y Chile, aunque la mayoría de los trabajos proceden de España. El premio, dotado con 2.500 euros, se falló el 26 de junio de 2013 en Madrid.  La obra galardonada, El agua de tu sombra, será publicada en formato digital por Musa a las 9 y la Fundación Aqualogy y se presentará en el marco de la III edición del Festival PoeMad en octubre.

María Alcantarilla es licenciada en Periodismo y cuenta, entre otras publicaciones, con un par de plaquettes de poesía tituladas Qui Scribit y 7 Naúfragos en Tierra (Dip. Huelva, 2007); dos relatos incluidos en dos volúmenes colectivos, Ventanas a Internet (EdicionDigital@tres S.L; 2008, Serienarrativa) y Las Urdes, 11 (Ed. Ultramarina, 2012) y un último libro de poesía El Motivo es lo de menos (Huebra, 2008; Atajarre).  Además ha sido incluida en la antología femenina La Femme en Verso, editada por la Escuela Andaluza de Escritores así como en la antología de jóvenes poetas andaluces  Y Para que+ Poetas... de la editorial Eppur. Con todo, su horizonte artístico es más vasto y ha trabajado en arte audiovisual, pintura, con una exposición el pasado año en Colorida Art Gallery en Lisboa, ilustración (grabado El Grito, en Le Monde, 2012) y fotografía. Ejemplo de ello es la  portada del libro Adolescencia Dos: Poemas hormonados (SIM Libros, 2008, Sevilla) de Manolo Arana o este mismo volumen.