Fundación Aquae > Noticias > Conciencia Ciudadana > “Magia” en el laboratorio: cómo hacer que las cosas leviten

“Magia” en el laboratorio: cómo hacer que las cosas leviten

En esta nueva entrega del proyecto ConCiencia Ciudadana, el biólogo y divulgador científico Santiago Campillo nos explica el Efecto Meissner que, eliminando el flujo del campo magnético en el interior de un material superconductor, hace que un objeto levite.... O lo que es lo mismo ¡consigue que un material concreto flote en el aire! ¿Te lo vas a perder?
19/02/2018

¿Será esta la tecnología que utilicen los coches del futuro para moverse por las ciudades "volando" o para ser más exactos, levitando? El tren bala de Japón ya lo hace. Nos lo explica Santiago Campillo, biólogo, periodista y divulgador científico en un nuevo vídeo del proyecto ConCiencia Ciudadana de Fundación Aquae.

Fundación Aquae tiene entre sus objetivos la divulgación de conocimiento científico, de una manera amena y accesible. Este proyecto, ConCiencia Ciudadana, que arrancó el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Ciencia, pretende cumplir ese objetivo y cada mes nos acerca a un concepto nuevo de la mano de una persona experta que lo explica en un vídeo cercano y atractivo.

En esta ocasión nos acercamos a un experimiento difícil de replicar en casa, pero muy gráfico para los estudiantes de secundaria y cursos superiores, que podrán ver, con sus propios ojos, lo que dice la teoría "El campo magnético se anula completamente en el interior del material superconductor y las líneas de campo magnético son expulsadas del interior del material, por lo que este se comporta como un material diamagnético perfecto".

Campillo hace referencia en su vídeo a los materiales "diamagnéticos" y utiliza en su experimiento uno dificil de conseguir. El diamagnetismo es una propiedad de los materiales que consiste en repeler los campos magnéticos. De esta manera consigue que leviten sobre un iman, e incluso que se muevan a una velocidad considerable, como lo hacen los trenes bala de Japón.

Ayúdanos a difundir la ciencia compartiendo este vídeo. En nuestro portal de ConCiencia Ciudadana encontrarás más vídeos divulgativos, y también en el Canal de Experimentos de Aquae TV puedes encontrar vídeos cortos con experimentos muy sencillos para replicar en casa o en el colegio.