fbpx
Fundación Aquae > Noticias > día mundial de los océanos, océanos > Los océanos: un objetivo de desarrollo sostenible

Los océanos: un objetivo de desarrollo sostenible

El Día Mundial de los Océanos apuesta este año por una doble perspectiva: la relación entre océanos y género, en línea con el ODS 5, y seguir luchando contra la contaminación de plásticos, en este caso, en consonancia con el ODS 14. Porque los océanos, son un objetivo de desarrollos sostenible. Y para Fundación Aquae, son dos ODS fundamentales.

07/06/2019

En el Día Mundial de los Océanos, Fundación Aquae se une a su celebración con un especial alrededor de los dos ejes del día, la igualdad de género (ODS 5) y la lucha contra la contaminación de los océanos (ODS 14), dos temas de gran importancia para la actividad de la fundación y que se traduce en una serie de contenidos sobre mujer y océanos, recuperando a 10 pioneras y a 10 científicas españolas que trabajan en temas oceánicos, con opiniones de expertos sobre ambos temas y noticias que evidencian la situación de los océanos y la necesidad de luchar por su conservación.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, tiene como meta lograr la igualdad ente los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, y el Día Mundial de los Océanos es una magnífica fecha para tratar la cuestión de género en relación con los océanos. Porque si el día busca una amplia conciencia sobre su relevancia para la vida de todos los seres humanos, así como de los graves peligros que afronta en el presente, la introducción de la cuestión de igualdad de género resulta relevante.

Aunque hay pocos datos e investigación sobre la relación entre igualdad de género y los océanos, de ahí la necesidad de llamar la atención sobre ello. Por ejemplo, se trata de fomentar una mayor y doble concienciación social, tanto sobre los océanos como sobre las cuestiones de género, descubriendo formas para promover la igualdad en actividad relacionadas con los océanos: investigación científica, la pesca, trabajo en diferentes áreas en el mar, migración y, por supuesto, sobre la presencia de la mujer en temas de política y de gestión tomando decisiones para, por ejemplo, la conservación efectiva y el uso sostenible de los océanos, mares y todos sus recursos.

La lucha contra la contaminación de las aguas oceánicas por plástico es una cuestión permanente con el fin de acabar con ella. A lo largo de los años, el uso excesivo y desmedido de plástico, con un considerable aumento del consumo de plásticos de tan solo un uso, acaban en las aguas oceánicas o marinas. Actualmente, 13.000.000 toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que puede provocar la muerte de 100.000 especies marinas cada año. Y aunque la mayoría de los plásticos se supone que quedan intactos durante mucho tiempo después de su uso, los que se deterioran se convierte en microplásticos, pudiendo ser consumidos por peces de menor tamaño y alterando la cadena alimentaria de numerosas especies y produciendo intoxicaciones.

Una vez más: todos debemos aportar en la lucha contra la contaminación de plásticos en mares y océanos, así como contra otras prácticas que están poniendo en peligro sus aguas. Porque el ser humano tiene la solución dado que es el problema debido a la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, desconocida o sin regular; las insostenibles prácticas de acuicultura; la polución marina; la destrucción del hábitat; el cambio climático; y la acidificación. Causas que están causando un grave daño a los océanos y los mares.