Sala de Prensa

Los efectos del ron sobre las aguas del Caribe

Un reportaje que denuncia los vertidos de la Ronera Santa Cruz, la mayor destilería de Cuba, a las aguas de la ensenada de Chipriona, gana el Premio de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible Rey de España, que patrocina la Fundación Aquae.

El reportaje «Las aguas muertas del Havana Club», del periodista cubano Julio Batista Rodríguez, fue publicado por Periodismo de Barrio, un medio de comunicación alternativo, el 28 de agosto de 2017.

El jurado, que otorgó el premio por unanimidad, destacó la dificultad de realizar en Cuba un trabajo de denuncia como este y también tuvo en cuenta que Periodismo de Barrio es una organización sin ánimo de lucro “cuya aspiración primordial es hacer periodismo”.

El reportaje hace un extraordinario análisis de la legislación medioambiental en Cuba y otros países de Latinoamérica, mostrando las carencias legales en unos casos y la falta de aplicación de las leyes en otras, que permiten situaciones como la relatada en este reportaje y que ha dejado sin peces una zona tradicionalmente pesquera y amenaza con arruinar zonas turísticas adyacentes.

Según informa la agencia EFE en el comunicado del premio “El trabajo del periodista cubano fue seleccionado entre los 44 aspirantes que este año se presentaron a la sexta edición del premio”.

El Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible es una de las categorías de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El premio, que se prevé que entregará, como cada año, Su Majestad, el Rey Felipe VI, está dotado con 6.000 euros.

Imagen destacada y de portada: Julio Batista https://www.periodismodebarrio.org/blog/2017/08/28/las-aguas-muertas-del-havana-club/