fbpx
Fundación Aquae > Noticias > SJWP, Stockholm Junior Water Prize > Las finalistas del Stockholm Junior Water Prize 2019, tres alumnas de bachillerato

Las finalistas del Stockholm Junior Water Prize 2019, tres alumnas de bachillerato

Catherine Iglesias, Ariadna González y Carla Claramunt, son los nombres de las tres estudiantes finalistas de la edición española del Stockholm Junior Water Prize, a través de tres proyectos relacionados con el agua que deberán defender el día 22 de mayo en Madrid. La ganadora viajará en agosto a Estocolmo a la final internacional.

09/05/2019
Compartir en

Fundación Aquae organiza la edición española del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), premio internacional juvenil sobre el agua y el medio ambiente promovido por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), dirigido a jóvenes investigadores entre 16 y 21 años, que curse Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional. Un premio que recibe cada año alrededor de 10.000 proyectos procedentes de treinta países.

Tras recibir diversos proyectos, se han seleccionado tres proyectos para la final española que se presentará en la Torre de Cristal de Madrid el 22 de mayo, de los cuales saldrá uno como ganador y podrá participar, en agosto en Estocolmo, en la final internacional. Las tres estudiantes que han logrado llegar a la final de Madrid, deberán defender sus respectivos proyectos en una exposición oral de 20 minutos de duración ante un jurado que estará compuesto por Rafael Mujeriego, presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua; Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua; Javier Pérez del Val, jefe de Área de Cultura Científica del CSIC; Emma Fernández experta en innovación, gestión de talento y liderazgo femenino; y David Calle, impulsor de la plataforma educativa Unicoos.

Un jurado que deberá elegir uno entre los tres magníficos proyectos presentados por tres alumnas de Primero y Segundo de Bachillerato.

Catherine Iglesias es finalista gracias a su proyecto “Bacterias como agentes descontaminantes de vertidos de hidrocarburos en un medio acuático”, el cual está basado en la biorremediación. Sobre el proyecto, Iglesias ha explicado que «obtenemos muestras de un suelo contaminado por hidrocarburos (parking y taller mecánico) y sembramos estas muestras en medios de cultivo enriquecidos con aceite usado de motor de coches (hidrocarburo alifático), de forma que solo se obtienen cepas capaces de sobrevivir ante la presencia de hidrocarburos».

La estudiante de Primero de Bachillerato, Ariadna González, ha presentado “Sea Energy Project. La revolución de las olas”, un dispositivo que se asemeja a una boya y que obtiene energía “limpia” gracias al movimiento de las olas, modificando, de este modo, el sistema actual de boyas, basado en un solo apoyo que monitorizan el movimiento vertical de las olas. «Considero que este único apoyo reduce su eficiencia; por eso, he diseñado un sistema con tres puntos de anclaje equidistantes en un ángulo de 120ª que, de manera independiente, pueden generar electricidad, gracias al movimiento vertical de cada uno de ellos», explica González.



Por último, Carla Claramunt, que como Iglesias cursa Segundo de Bachillerato, ha desarrollado una máquina expendedora de agua gratuita y procedente de la red pública que podría situarse en cualquier espacio urbano, en un proyecto llamado “Economic H20”. Para realizarlo, Claramunt diseñó un boceto de la estructura y las medidas de la máquina para, después, programar sus piezas con los lenguajes Python y Lego Minstorms, necesitando finalmente una impresora 3D para realizar algunas piezas y el software Appinventor para crear la aplicación responsable de los procesos de pago de las botellas de cristal. En sus palabras, «para que el agua pueda ser gratuita, los ayuntamientos serían los responsables de financiarla. De hecho, el Ayuntamiento de Vilassar de Mar, mi ciudad, me ha propuesto la inclusión de este proyecto en los presupuestos participativos del próximo año».



Uno de estos tres proyectos será el ganador el día 22 de mayo en Madrid y, después, podrá competir en Estocolmo en verano. Tres estupendas propuestas de tres alumnas.

 

Compartir en