fbpx
Fundación Aquae > Noticias > cambio climático > La ola de calor, ¿más fuerte debido al cambio climático?

La ola de calor, ¿más fuerte debido al cambio climático?

Se trata de un análisis rápido, pero todo parece indicar que la ola de calor que se extendió por toda Europa fue cinco veces mayor de lo previsto debido al cambio climático. Según el “Climate Change Service”, aunque el verano apenas ha comenzado, los récords de temperatura han sido superados.

04/07/2019
Compartir en

El mes de junio más caluroso


Según el equipo de investigadores europeos que han realizado el estudio, el calentamiento del planeta provocado por el cambio climático ocasionó que la ola de calor haya sido 4°C más caliente de lo que hubiera sido de manera normal. Los hallazgos se produjeron al analizar nuevos datos que mostraron que la temperatura media en Europa durante el mes pasado fue el registro más caluroso de un mes de junio.

La intensa ola de calor afectó a grandes áreas de Europa, estableciendo récords de temperatura en Alemania, Austria, España, República Checa, Suiza y los Países Bajos. Francia registró las temperaturas más cálidas, incluyendo un máximo histórico de 45.9ºC cerca de la ciudad de Nîmes, un nivel cercano a los que se registran, por ejemplo, en Death Valley, California. En España, el estiércol se inflamó por el calor provocando graves incendios forestales.



4ºc por encima de lo esperado


El grupo World Weather Attribution ha publicado una evaluación en la que, en un primer análisis, evidencia que la pasada ola de calor fue más acentuada y calurosa debido al calentamiento global.

Para ello, usaron modelos informáticos para calcular las temperaturas que serían normales en Francia con 1ºC de calentamiento, que es el nivel actual en la época preindustrial, y también sin ese valor, esto es, si no se hubiese producido el calentamiento global que nos afecta. Después, tomaron las temperaturas promedio en tres días de junio en Francia, en general, y en la ciudad de Toulouse, en particular, y evaluaron esos datos en esos dos escenarios diferentes.

El resultado obtenido ha sido que, en Francia, así como en Toulouse, el cambio climático aumentó la intensidad de la ola de calor cinco puntos. Un dato particular que da una idea general del aumento de temperatura en otros países europeos por encima de lo que podría esperarse. Si bien es posible que en algunas zonas hay sido incluso mayor, es complicado, al menos de manera inmediata, calcularlo, dado que entran en juego elementos que deben estudiarse con más detenimiento debido a que en cada lugar pueden ser diferentes, como la interacción entre la atmósfera y el suelo.

Pero, por ejemplo, comparando esta ola de calor con la que se produjo en junio de 1901, se aprecia una subida de 4ºC, lo cual evidencia, como afirman los autores de este estudio, que el cambio climático está ocurriendo, aquí y ahora.

 

Etiquetas:
Compartir en