fbpx
Fundación Aquae > Noticias > Cátedra Aquae Economía del Agua, Jornadas y Seminarios Cátedra Aquae > La investigación, en el centro de nuestro trabajo

La investigación, en el centro de nuestro trabajo

Hoy se ha celebrado en la Facultad de Derecho de la UNED el VII Seminario de la Cátedra Aquae de Economía del Agua. La ponente del seminario ha sido la Dra. Elisa Vargas, ganadora del Primer Premio Cátedra Aquae 2017 en la categoría de Tesis.
18/05/2018
Compartir en

En este seminario hemos podido conocer de primera mano las conclusiones de su investigación sobre los efectos del cambio climático en los recursos hídricos de la región mediterránea.

En su ponencia, Vargas ha evaluado la política medioambiental de la UE, con un especial interés en la Directiva Marco del Agua, incluyendo algunos ejemplos de las implicaciones económicas del cambio climático. Su tesis, ‘Effects of climate change in Mediterranean water resources and their economic implications’, ya ha dado lugar a seis publicaciones científicas y a extensos capítulos en libros de relevantes editoriales académicas.

Durante su ponencia, la Dra. Elisa Vargas ha señalado la región mediterránea como «una de las más ricas del mundo en cuanto a biodiversidad siendo, a su vez, una de las más vulnerables debido a las presiones a las que se ve sometida (aumento de población, turismo, desarrollo urbano, etc) y a los impactos previstos por el cambio climático». También ha destacado cómo los efectos del cambio climático se traducirán en importantes costes económicos, especialmente asociados a los recursos hídricos y a la agricultura. «La pérdida de servicios ecosistémicos y el declive de la biodiversidad representarán importantes pérdidas, sin embargo, difícilmente se les asigna valores monetarios y, por tanto, rara vez se contabilizan».

Respecto a la estrategia de adaptación al cambio climático y a la conservación de la biodiversidad en nuestro país, Elisa Vargas ha resaltado la importancia del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), adoptado en 2006, que se desarrolla mediante programas de trabajo que estructuran y priorizan actividades. «Los tres programas existentes se aprobaron en 2006, 2009 y 2013, respectivamente, y en todos ellos la biodiversidad ha sido un eje principal de estudio en cuanto a evaluación de impacto, vulnerabilidad y adaptación». Por último, ha recordado que «España es el país europeo que más superficie aporta a la Red Natura 2000, el proyecto de conservación de la UE que constituye el conjunto de áreas protegidas más importante del mundo».



Aquí puedes ver una entrevista realizada a la Dra. Elisa Vargas durante la ceremonia de entrega de los Premios Cátedra Aquae 2017.

Durante la celebración del seminario se ha informado también sobre la Convocatoria de Premios de Tesis, Trabajo de Fin de Grado y Trabajo de Fin de Master 2018 y sobre la convocatoria de una Beca de Prácticas en la OCDE.

 

Compartir en