fbpx
Fundación Aquae > Noticias > calentamiento global, cambio climático, groenlandia > La foto de Groenlandia que lo deja claro: los polos se están fundiendo a gran velocidad

La foto de Groenlandia que lo deja claro: los polos se están fundiendo a gran velocidad

La imagen es del investigador Steffen Olsen, perteneciente al Instituto Meteorológico de Dinamarca, y en ella puede verse a Olsen atravesando un enorme charco sobre un trineo para poder recuperar su equipo de investigación.

18/06/2019
Compartir en

La fotografía fue tomada por Steffen Olsen en el fiordo Inglefield Bredning el pasado día 13 de junio para el Centro del Océano y el Hielo perteneciente al Instituto Meteorológico de Dinamarca. En ella se puede ver un trineo tirado por unos perros que parecen estar caminando sobre el agua, bajo la cual hay una capa de hielo de 1,2 metros.

Debido al calentamiento global, el hielo de los polos se está fundiendo a una velocidad cada vez mayor, lo cual presenta un peligro inusual para los equipos de investigación que deben recuperar sus amarres oceanográficos y el equipo perteneciente a las estaciones meteorológicas. En el Océano Ártico, durante esta época del año, presenta niveles mínimos de hielo, convertido en agua. Olsen, tras publicar la imagen en sus redes sociales, ha declarado a este respecto que "las comunidades de Groenlandia dependen del hielo marino para tareas de transporte, caza y pesca. Fenómenos extremos, como esta inundación del hielo debido a que la superficie se ha derretido, requieren una capacidad todavía mayor de predicción".


Temperaturas muy elevadas en Groenlandia


En las últimas semanas las temperaturas en Groenlandia han subido considerablemente, provocando que se funda gran parte de los hielos de los mares y de las superficies de la isla, una situación alarmante, aunque no novedosa. La estación meteorológica DMI, situada cerca del aeropuerto de Qaanaaq, registró un máximo de 17.3ºC el miércoles pasado y 15ºC el jueves pasado, que es alto para el norte de Groenlandia, incluso en verano.

En otras zonas el agua de deshielo se drena a través de las fracturas en el hielo y llegan hasta las rocas que se encuentran por debajo, evitando que el agua quede estanca en la superficie. Pero debido a que el hielo en la región es espeso y no presenta fracturas, el agua se acumula sobre el hielo, como se puede apreciar en la imagen de Olsen.

Una fusión que antes solían producirse a finales de junio o durante julio, sin embargo, en esta ocasión se ha adelantado, y todo apunta, a falta de confirmación, al efecto del calentamiento global debido al cambio climático.

 

Compartir en