Cátedra Aquae

Jornada Cátedra Economía del Agua y Premio Tesis Doctoral

La Tesis galardonada se ha dado a conocer en el marco de la II Jornada de la Cátedra Aquae de Economía del Agua.

Durante el acto se ha anunciado la puesta en marcha de una Plataforma Aquae con las mejores Tesis doctorales sobre agua, que se lanzará durante la Semana de la Ciencia.

Asunción Martínez, miembro del patronato de Fundación Aquae: “Invertir en formación, investigación y conocimiento es invertir en futuro”

“Water scarcity and climate change impacts and vulnerability in irrigation  agriculture in Mediterranean river basins” da título a la Tesis Doctoral ganadora de la primera edición del Premio Tesis Doctoral de la Cátedra Aquae de Economía del Agua. La autora de la Tesis galardonada es Paloma Esteve,  Doctora en Recursos Económicos Naturales y Agrícolas por la Universidad Politécnica de Madrid y actual investigadora en esta universidad, donde trabaja en el departamento de Economía y Ciencias Sociales Agrarias.  El Accésit ha sido para Enrique San Martín, Doctor en Ciencias Económicas de la UNED, profesor ayudante e investigador en el departamento de Economía Aplicada en esta universidad por su Tesis “Un análisis económico de los trasvases de agua intercuencas: el trasavase Tajo-Segura”.

Plataforma Aquae

La Tesis galardonada se ha dado a conocer en el marco de la II Jornada de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, en el que ha participado Asunción Martínez, miembro del patronato de Fundación Aquae quien subrayó que “Invertir en formación, investigación y conocimiento es invertir en futuro” y “existe un fuerte vínculo entre progreso y ciencia”. Asimismo ha anunciado la puesta en marcha de una Plataforma Aquae que recogerá y publicará las mejores Tesis doctorales sobre agua. La plataforma se lanzará durante la Semana de la Ciencia, que Fundación Aquae celebra del 10 al 16 de noviembre.

II Jornada Cátedra del Agua

Amelia Pérez Zabaleta, Directora de la Cátedra de Economía del Agua, destacó durante la jornada la cada vez más intensa actividad de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, que en apenas un año de recorrido ha organizado ya dos jornadas, ha puesto en marcha el Premio de Tesis Doctorales que hoy se entrega en su primera edición, ha formado parte de las investigaciones Aquae Papers, ha participado en las olimpiadas españolas de economía. Y ha estacado que “este año se promocionará el trabajo de fin de grado y fin de Master relacionados con la Economía del Agua”.

Asunción Martínez, miembro del patronato de la Fundación Aquae, aplaudió la labor de las sinergias establecidas entre la universidad y la empresa, el sector público y privado y el hecho de que se valore y premie la excelencia “Entre todos tenemos que crear un nuevo mundo” ha destacado “con innovación, talento, personas y compromiso”.

Por su parte, Alberto A. Álvarez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha puesto de relieve en su intervención que “el estudio de la economía del agua es cada vez más relevante”. De forma similar afirmaba Jose María Labeaga, Director de la Escuela de Doctorado de la UNED, que “el agua es el tema del futuro”, quien además destacó el alto nivel de las Tesis Doctorales presentadas al Premio.

La jornada ha contado con la intervención de Xavier Labandeira, catedrático de la Universidade de Vigo, Professor de European University Institute, donde dirige la Climate Policy Research Unit, y director del centro privado de investigación Economics for Energy. Labandeira ha ofrecido una ponencia sobre “Recursos naturales y agua”.

slide1
slide2