fbpx
Fundación Aquae > Noticias > #IAmOnBoard. Día de la Gente de Mar 2019: Por la igualdad de género y el ODS 5

#IAmOnBoard. Día de la Gente de Mar 2019: Por la igualdad de género y el ODS 5

El 25 de junio se ha establecido el “Día de la Gente de Mar” por las Naciones Unidas y desarrollado por la Organización Marítima Internacional (OMI). Un día para la observación internacional para incrementar la conciencia sobre la importancia de los marinos con relación a la contribución que desarrollan para el bienestar general. Este año, la campaña se centra en el ODS 5: la igual de género.

25/06/2019
Compartir en

El Día de la Gente de Mar se estableció en una resolución adoptada por la Conferencia Diplomática de 2010, con el objetivo de reconocer la aportación que realiza la gente de mar al comercio marítimo internacional, a la economía mundial y a la sociedad civil en su conjunto. En el mismo acto, se alentó a todos los gobiernos, organizaciones y compañías navieras, propietarios de busques y demás partes interesadas a que promoviesen el día adoptando todo tipo de medidas para su perfecta celebración.


“I Am On Board with gender equality"


Este año, el lema es: “I Am On Board with gender equality”, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Una fecha, entonces, que hará hincapié en la comunidad marítima internacional sobre la relevancia y el valor de contar con mujeres en esta profesión; lo cual se encuentra en consonancia con el lema del Día Marítimo Mundial: "El empoderamiento de la mujer en la comunidad marítima". Una campaña que ofrece la oportunidad de subrayar las oportunidades para las mujeres (así como las contribuciones que ya están realizando) en la amplia variedad de carreras y profesiones marítimas, pero enfocando la atención a una parte de esta comunidad: la gente de mar.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, ha declarado que la campaña #IAmOnBoard, “es un mensaje para todos aquellos que trabajan en el sector marítimo: si no reconoces y empoderan a las mujeres en su trabajo estarán perdiendo una gran reserva de talentos”.


Por el ODS 5


Por otro lado, Lim ha destacado que “la igualdad de género es clave para el desarrollo sostenible”, con relación a la consecución de los ODS, en general, y, en particular, del ODS 5.

Porque hay cuatro puntos esenciales que dificultan la participación de la mujer en el sector marítimo en términos generales.

-la mujer no se identifica a sí misma como parte del sector pesquero ni es considerada por los demás. Como mucho, como ayudante en funciones siempre de segundo o tercer plano.

-la reducida presencia de la mujer en el trabajo del mar, aunque cada vez despierta más interés y atención, ha sido normalmente invisibilizada en cuanto a las estadísticas.

-su contribución no ha sido del todo reconocida debido a ese papel secundario, de ayudante, casi considerando que su presencia en el mar era una extensión, o una

-en general no participa en la toma de decisiones dentro de un ecosistema laboral, tradicionalmente, masculino.

Por eso es importante recordar la necesidad de reivindicar el trabajo de la mujer en el terreno marítimo. Porque, aunque cada vez es mayor su presencia, queda mucho camino por recorrer en este sentido. Pero no se puede olvidar la presencia de mujeres que están trabajando ya:

 

Compartir en