Para qué sirve la Huella Hídrica en la lucha climática

Desde 2002 hablamos de Huella Hídrica. Pero ¿tenemos claro qué es? ¿Cómo se mide? ¿Cuál es su gran importancia para poder actuar por un planeta más sostenible? Te damos las claves para entender en qué consiste este término y cómo lo puedes utilizar para minimizar tu impacto medioambiental.

1.385 metros cúbicos. Esta es la Huella Hídrica anual media que genera cada persona. Es decir, la cantidad de agua dulce que ha hecho falta, siguiendo un consumo diario convencional, para lavarse, vestirse, alimentarse, desplazarse… Es importante conocer para qué sirve la Huella Hídrica. Además, conocer los factores que determinan la Huella Hídrica nos permitirá calcular nuestro gasto de agua a nivel global.

El concepto de Huella Hídrica

En 1993, el investigador John Anthony Allan, del King’s College de Londres, acuñó el concepto «Agua Virtual», para definir el volumen de agua necesaria para elaborar un producto o para facilitar un servicio. Pero el concepto de “Huella Hídrica” nació en 2002 de la mano de los investigadores de la Universidad de Twente (Países Bajos) Arjen Hoekstra y Mesfin Mekonnen.

Desde entonces, han surgido diferentes iniciativas, como la de la Water Footprint Network (WFN) o la de la ISO 14046. Estos proyectos buscan comunicar la relevancia de conocer la huella hídrica con el fin de lograr información sobre el consumo real de agua, así como del uso que hacemos de ella. La huella hídrica es un indicador medioambiental que sirve para medir el impacto humano en los recursos hídricos del planeta.

Factores que determinan la Huella Hídrica

La Huella Hídrica de un producto o servicio se define como el volumen de agua consumido tanto de forma directa como de forma indirecta para su producción. Es decir, los factores que determinan la Huella Hídrica no son necesariamente evidentes.

La Huella Hídrica sirve para conocer qué cantidad de agua se ha utilizado para la  producción y distribución de un producto o servicio. Se tiene en cuenta tanto las fuentes acuáticas subterráneas como superficiales así como toda el agua que se ha empleado. Cuando escribimos, por ejemplo, en una hoja de papel, no sabemos que para tenerla delante se han necesito aproximadamente 10 litros de agua. O que un pantalón vaquero ha costado 10.000 litros de agua en todo su proceso de producción.

El uso del agua se mide en términos de volúmenes de agua consumidos -evaporado o incorporados a un producto determinado- así como aquella que se ha contaminado durante el proceso. A partir de esta medición, se puede calcular para un producto, pero también para un individuo, un grupo -una familia, un pueblo, una ciudad, una provincia, un estado, una nación) o para productores y/o consumidores -organizaciones públicas y privadas, empresas, asociaciones…-.

Tipos de huella hídrica

Dentro de la medición de la Huella Hídrica se consideran dos tipos de consumo de agua. El primero, directo es aquel que surge de la fabricación de un producto, incluyendo el agua utilizada y la contaminada durante el proceso, así como el agua que se ha incorporado como ingrediente (en caso de que haya sido necesario). El segundo, indirecto, se corresponde con toda el agua que ha sido necesaria para producir las diferentes materias primas durante su proceso de fabricación.

De lo anterior surgen tres tipos de huella hídrica:

  • Huella Hídrica verde: procede de la lluvia y de la nieve y que el suelo retiene. Agua que luego es incorporada al producto y que permanece almacenada en el suelo de forma superficial y que es parte de un proceso de absorción por parte de las plantas que devuelven el agua a través de la evapotranspiración a la atmósfera. Un tipo de agua muy relacionada con los productos agrícolas, por ejemplo.
  • Huella Hídrica azul: procede de ríos, lagos y acuíferos. El agua se capta de fuentes naturales o artificiales, también superficiales o subterráneas, a través de infraestructuras. Se relaciona con el uso de agua dulce evaporada, que se incorpora en el producto, y después se devuelve a otra cuenca, y con el consumo directo de agua dulce en los procesos de fabricación. El agua de riego es fundamental en este apartado.
  • Huella Hídrica gris: se relaciona directamente con la calidad del agua y su contaminación por los vertidos que se han producido durante un determinado proceso y que posteriormente requiere de un tratamiento. Es necesaria para que el medio receptor pueda asimilar los contaminantes vertidos.

Si quieres leer más sobre los tipos de huella hídrica, puedes visitar el siguiente post.

Para qué sirve la Huella Hídrica

El contexto actual en el que vivimos, y que condiciona el futuro más inmediato, está marcado por una escasez de agua dulce que se debe a tres elementos, interconectados entre sí, como son el cambio climático, el aumento de población y una mayor presión sobre los recursos hídricos.

Por tanto, la necesidad de gestionar un buen uso del agua se presenta como totalmente necesario como forma de mitigación y cambio de los tres elementos mencionados. Por ejemplo, se estima que alrededor del año 2025 cerca del 70% de la población mundial vivirá una situación de estrés hídrico: la demanda de agua dulce en determinadas zonas será más elevada que la cantidad disponible, o bien, habrá una clara restricción de su uso debido a las malas condiciones, por la contaminación, que tendrá el agua.

La Huella Hídrica sirve para conocer un consumo que afecta a todo lo anterior y puede dar pie a soluciones y medidas. Posee una clara localización tanto espacial como temporal, lo cual ayuda a poder concretar su medición, ya sea aplicándola a un país o estado, a una región o a un individuo en particular. Es decir, se puede considerar desde un uso amplio a uno más particular, lo cual produce unos datos cuantitativos que ayudan a conocer el gasto de agua y, por tanto, llegar a conclusiones generales con relación a las problemáticas expuestas para tomar medidas sostenibles y eficientes. Aunque es una cuestión global, las soluciones empiezan a nivel local, tomando medidas a partir de los indicadores que la Huella Hídrica ofrece.

Acciones para reducir la Huella Hídrica

La huella hídrica sirve para alertar sobre la importancia de una producción sostenible. Por lo tanto, tanto productores como consumidores tienen en su mano la posibilidad de reducir la Huella Hídrica. Hacerlo depende de entender los factores que determinan la Huella Hídrica y actuar sobre ellos. Así, tanto productores como consumidores y, por tanto, tener una doble responsabilidad a la hora de tomar conciencia sobre qué hacer para disminuirla.

A continuación, algunos consejos que pueden llevarse a cabo:

  1. Tener en cuenta la economía circular y recordar las tres erres: Reduce, Reutiliza y Recicla. Si eres productor, es muy importante implementar una economía circular. En este caso, devolviendo el mayor porcentaje posible de agua utilizada en las mejores condiciones posibles para el medio aumento y no aumentando el agua gris.
  2. Lleva a cabo consumo responsable, no compres aquello que no necesitas.
  3. Aunque el reciclaje es importante, a veces es mejor pensar si aquello que ya no vas a usar otra persona pueda necesitarlo.
  4. Reduce el consumo del transporte en coche en la medida posible, usando otros modos de desplazamiento cuando puedas tener alternativa. Por ejemplo: andando, en bicicleta, usando transporte público…
  5. No abusar ni de la calefacción ni del aire acondicionado, lo cual no solo tiene repercusiones en la Huella Hídrica, también reduce la Huella de Carbono.
  6. Antes de bañarte, dúchate. Y recuerda que 5 minutos de ducha equivale a 100 litros de agua.
  7. Ahorra toda el agua posible en tu consumo diario con reductores en duchas, gritos e inodoros y no dejando el grifo abierto mientras te lavas los dientes, por ejemplo. Cada gota desaprovechada, cuenta.
  8. Consume más vegetales y menos carne, dado que se necesitan muchos más litros de agua para producir un kilo de carne que uno de vegetales.
  9. Usa la lavadora siempre llena para un mayor aprovechamiento del agua.
  10. Consumir productos fabricados de manera próxima, es decir, piensa más en el comercio justo.
  11. Fíjate en el etiquetado de la ropa y adquiere ropa que certifique el tratamiento de sus aguas residuales. O bien que se fabrique con materiales reciclados.
  12. Ahorra toda la energía posible, ya sea en casa o en el trabajo, apagando los dispositivos eléctricos y la luz cuando no se estén utilizando. También usando bombillas de bajo consumo.
Actualizado: 26/05/2021