Fundación Aquae > Noticias > #GivingTuesday, un hashtag solidario como respuesta al consumismo

#GivingTuesday, un hashtag solidario como respuesta al consumismo

Todos conocemos el Black Friday y el Ciber Monday, pero ¿se conoce la iniciativa Giving Tuesday, alternativa al consumismo basado en la solidaridad y la donación?
26/11/2018

La historia del Giving Tuesday, más conocido por el hashtag #GivingTuesday arranca en 2012, propuesta que nace para contrarrestar el consumismo del Black Friday. Así, se estableció que el martes después de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre, se desarrollase un día internacional basado en la solidaridad y la donación.

Las bases para su fundación las ponen 92nd Street Y, centro cultural y comunitario ubicado en Nueva York con muchos años de experiencia y trabajo, y la Fundación de las Naciones Unidas como respuesta al consumismo del Black Friday y el Ciber Monday. Tres años después, llegó a España, desarrollándose desde entonces con un crecimiento anual en cuando a participación ciudadana, y que, a nivel global, ha ido sumando países participantes y miles de proyectos diferentes que se unen cada año para conformar una experiencia cada vez más amplia.

La iniciativa no trata de ir contra el consumismo en su conjunto, entendiendo su necesidad social como motor para la economía y para la creación de puestos de trabajo. Pero sí apuesta por una forma más sostenible de consumir a la par que promover a su lado otras formas de interacción social solidarias que sirvan para concienciar a los individuos, no solo en este día marcado, de la necesidad de formas de convivencia social diferentes.

El objetivo principal del GivingTuesday, se centra en celebrar la acción de dar (donar, regalar) frente a la de consumir frenéticamente, buscar actos solidarios que van desde dar alimentos o dinero a objetos o ropa de segunda mano, incluso tiempo (acciones basadas en el voluntariado), hasta la donación de sangre. Pensar, en definitiva, qué se puede dar y ofrecer a los demás, en particular a aquellos que no tienen las necesidades básicas cubiertas.

El ‘hashtag’ #GivingTuesday ha sido utilizado para convertir la iniciativa en una acción viral dentro de las redes sociales para visibilizar y promocionar la jornada, pero, también, y quizá, sobre todo, para lograr expandir la solidaridad durante el resto del año. Porque no se trata tan solo de ser solidarios durante un día, sino de marcar el inicio de una forma de vida más sostenible y saludable con los demás.