Fundación Aquae, una de las fundaciones más transparentes

Fundación Compromiso y Transpariencia acaba de publicar un estudio en el que sitúa a Fundación Aquae en el grupo de las diez fundaciones empresariales más transparentes de España.

El informe Construir Confianza de la Fundación Compromiso y Transparencia, que evalúa la transparencia y el buen gobierno de una muestra significativa de fundaciones españolas corporativas, familiares y de celebridades, cumple su décima edición, lanzando su estudio ‘Construir Confianza 2018. X Informe de Transparencia y Buen Gobierno’. La fundación ha realizado un análisis de 78 fundaciones de carácter corporativo, dentro del cual Fundación Aquae se ha situado entre las diez primeras fundaciones empresariales más transparentes de España, gracias al cumplimiento de 18 de los 20 indicadores de transparencia.

Mariola Urrea, presidenta del Consejos de Estrategia de Fundación Aquae, ha declarado al respecto: «trabajamos con vocación de excelencia para alcanzar cotas elevadas de transparencia y buen gobierno, algo que se refleja claramente en nuestro compromiso por cumplir el mayor número de indicadores de transparencia establecidos por la Fundación Compromiso y Transparencia. En 2017 cumplimos 13 y en 2018, 18 indicadores». Esto se debe a que, en 2018, Fundación Aquae publicó sus estatutos, su código de buen gobierno y los criterios de administración de su patrimonio fundacional. A su vez, hizo pública una memoria con sus cuentas anuales y un informe de auditoria externa, proporcionando, además, información detallada sobre el destino de sus fondos.

También en 2018 empezó a implementar la tecnología Blockchain en su actividad diaria para promover, de este modo, su compromiso por promover la transparencia, la trazabilidad y la accesibilidad, aplicándola a las publicaciones de los monográficos Aquae Papers, la convocatoria de concursos, la publicación de tesis y trabajos de fin de grado y fin de máster…

Contenido que se puede encontrar en la web de Fundación Aquae, dentro de la cual ha mejorado la sección de Transpariencia al ofrecer a todos los usuarios la documentación concerniente a planes de trabajo, informes de gestión o cuentas. A su vez, se ha dotado de diversos mecanismos extraordinarios de control, creándose un Consejo de Estrategia, aprobándose un Código de Conducta para la Realización de Inversiones y con el nombramiento de un Delegado de Protección de Datos.