Aquae

Ángel Simón nos habla sobre el papel de Fundación Aquae

Entrevista con Ángel Simón sobre el papel de la Fundación Aquae, la innovación, la economía circular y otros temas relacionados con el desarrollo sostenible.

Ángel Simón Grimaldos (Manresa, 9 de noviembre de 1957) es un ingeniero y empresario catalán, actual presidente ejecutivo del grupo Agbar (Aigües de Barcelona).
En septiembre de 2004 fue nombrado director general del grupo Agbar, después de una trayectoria de once años al grupo. El 2006 protagonizó la primera gran operación europea de Agbar en el Reino Unido, con la compra de Bristol Water. El 2008 agregó a su cargo la responsabilidad de ser consejero-director general de Agbar, cargo que ostentó hasta su nombramiento como presidente.

Innovación

La innovación es la implementación práctica de ideas que dan como resultado la introducción de nuevos bienes o servicios. También se entiende como la mejora en la oferta de bienes o servicios. ISO TC 279 sobre gestión de la innovación propone en las normas; ISO 56000: 2020 para definir la innovación como «una entidad nueva o modificada que crea o redistribuye valor». Sin embargo, muchos académicos y organizaciones gubernamentales han dado su propia definición del concepto. Algún elemento común en las diferentes definiciones es un enfoque en la novedad, la mejora y la difusión. También se suele considerar que tiene lugar mediante la provisión de productos, procesos, servicios, tecnologías, obras de arte o modelos comerciales más eficaces que los innovadores ponen a disposición de los mercados, los gobiernos y la sociedad.

Ángel Simón Grimaldos dice que la innovación está relacionada con la invención, pero no es lo mismo. La innovación es más apta para involucrar la implementación práctica de una invención. Es decir, capacidad nueva / mejorada. Es apta para tener un impacto significativo en un mercado o sociedad. No todas las innovaciones requieren una nueva invención. La Innovación Técnica a menudo se manifiesta a través del proceso de ingeniería cuando el problema que se resuelve es de naturaleza técnica o científica. Lo opuesto a la innovación es la exnovación. En economía, ciencias de la gestión y otros campos de práctica y análisis, la innovación generalmente se considera diferente. Se considera como el resultado de un proceso que reúne varias ideas novedosas de tal manera que afectan a la sociedad.

La economía circular

Una economía circular (también denominada «circularidad») es un sistema económico destinado a eliminar el desperdicio y el uso continuo de recursos. Los sistemas circulares emplean la reutilización, el intercambio, la reparación, la renovación, la remanufactura y el reciclaje. Los emplean para crear un sistema de circuito cerrado, minimizando el uso de insumos de recursos y la creación de desechos, contaminación y emisiones de carbono.

La economía circular tiene como objetivo mantener los productos, los equipos y la infraestructura en uso durante más tiempo. El objetivo es mejorar la productividad de estos recursos. Los materiales de desecho y la energía deben convertirse en insumos para otros procesos: ya sea un componente o recurso recuperado para otro proceso industrial o como recursos regenerativos para la naturaleza (por ejemplo, compost). Este enfoque regenerativo contrasta con la economía lineal tradicional, que tiene un modelo de producción de «tomar, fabricar y disponer».

Ángel Simón Grimaldos sobre el desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es el principio organizador para alcanzar los objetivos de desarrollo humano y al mismo tiempo mantener la capacidad de los sistemas naturales para proporcionar los recursos naturales y los servicios de los ecosistemas de los que dependen la economía y la sociedad. El resultado deseado es un estado de la sociedad donde las condiciones de vida y los recursos se utilizan para continuar satisfaciendo las necesidades humanas. Siempre sin socavar la integridad y estabilidad del sistema natural. El desarrollo sostenible puede definirse como un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Un desarrollo para satisfacer sus propias necesidades.

Los objetivos de sostenibilidad, como los actuales Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel de la ONU, abordan los desafíos globales. Entre ellos se incluye la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental, la paz y la justicia. El concepto moderno de desarrollo sostenible se deriva principalmente del Informe Brundtland de 1987. Pero también tiene sus raíces en ideas anteriores sobre la ordenación forestal sostenible y las preocupaciones ambientales del siglo XX. A medida que se desarrolló el concepto de desarrollo sostenible, se ha orientado más hacia el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente para las generaciones futuras.