Cátedra Aquae

Los Premios Cátedra Aquae convocan la edición 2023, cumpliendo así 10 años de vida

La Cátedra Aquae de Economía del Agua, que Fundación Aquae impulsa junto con Aquambiente y la UNED, convoca una nueva edición de sus premios. Una iniciativa que se ha ido celebrando anualmente desde la creación de Fundación Aquae, hace ahora 10 años

Potenciar el interés en investigaciones vinculadas al agua y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el cambio climático y la sostenibilidad es uno de los principales objetivos de los Premios Cátedra Aquae de Economía del Agua. Así, para seguir avanzando en esta materia, se ha incorporado a la Cátedra Aquae la empresa Aquambiente, especializada en el sector del agua y destinada al desarrollo e implantación de soluciones globales que contribuyen al desarrollo sostenible en dicho sector. Su experiencia y conocimiento aporta un valor añadido a esta Cátedra ya que le facilita seguir avanzando en la investigación de soluciones sostenibles.

Estos premios, que ya se han posicionado como referentes dada su trayectoria y calidad de trabajos, reconocen el talento de los estudiantes universitarios de Tesis, Máster y Grado de universidades de todo el mundo.

“Esta nueva convocatoria quiere contribuir a sumar conocimiento e inteligencia en favor del agua” según declara Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae desde su puesta en marcha.

La X Edición del Premio Tesis Doctoral y la IX Edición del Premio de Trabajo Fin de Máster (TFM) y Fin de Grado (TFG) invitan a participar a las mejores investigaciones de doctorados, máster y graduados de universidades españolas y extranjeras. De esta forma, las personas investigadoras obtendrán en el caso de conseguir el premio a Mejor Tesis Doctoral una dotación económica de 5.000 euros; 2.500 euros en el caso del Mejor Trabajo Fin de Máster, y por último, 1.000 euros de ser considerado como el Mejor Trabajo Fin de Grado.

Premios Cátedra Aquae 2023

Los aspirantes a los Premios Cátedra Aquae 2023 tienen de plazo hasta el 1 de octubre de 2023 para presentar su proyecto. Estas investigaciones deberán abordar asuntos relacionados con el agua desde cualquier ámbito económico y social. Además, deberán cumplir los requisitos especificados en las bases de cada una de las categorías (Tesis, TFM y TFG).

Para participar en la X Edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Economía del Agua, las personas candidatas deberán poseer un título de doctor/a en el momento de presentar la solicitud, habiendo defendido la investigación en los tres años previos a la fecha de la convocatoria de estos galardones, obteniendo la calificación de ‘Sobresaliente’ en una institución de investigación nacional o extranjera pública o privada. Además, no se aceptarán trabajos ya presentados en ediciones anteriores de estos premios.

Formulario y bases Tesis Doctoral:

Formulario de inscripción (Tesis doctoral)

Bases de la convocatoria (Tesis doctoral)

Para optar al IX Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster y Fin de Grado, deben ser estudiantes titulados que hayan presentado su TFG o TFM, con una calificación mínima de 7 sobre 10 en una universidad nacional o extranjera, pública o privada, en los tres años previos a la fecha de convocatoria de estos premios.

Formulario y bases Trabajo Fin de Máster:

Formulario de inscripción (TFM)

Bases de la convocatoria (TFM)

Formulario y bases Trabajo Fin de Grado:

Formulario de inscripción (TFG)

Bases de la convocatoria (TFG)

Los candidaturas pueden remitirse hasta el 1 de octubre de 2023. Una vez finalizado el plazo de inscripción, el tribunal de expertos, presidido por la directora de la Cátedra Aquae, Amelia Pérez Zabaleta, valorará y seleccionará las mejores investigaciones de esta edición de 2023.

Una muestra del interés y relevancia que tiene el agua para la investigación y la universidad son las crecientes cifras de participación de estos premios a lo largo de su historia En las anteriores ediciones de premios de investigación se han valorado ya más de 250 trabajos ligados a la investigación en economía del agua en todas sus áreas, de la gobernanza y los sectores económicos, al ciclo urbano del agua o los ODS, procedentes de universidades españolas, pero también europeas y latinoamericanas.

A través de esta nueva convocatoria, se refuerza el compromiso de Fundación Aquae, Aquambiente y la UNED con la educación y la divulgación científica. Y, a su vez, la Cátedra Aquae de Economía del Agua avanza en el impulso a la investigación y el estudio de nuevas alternativas de gestión más sostenible del agua.

Consulta toda la información sobre los premios y las ediciones de años pasados.