fbpx
Fundación Aquae > Noticias > En el Día Mundial del Reciclaje, una noticia insólita que muestra la necesidad de reciclar

En el Día Mundial del Reciclaje, una noticia insólita que muestra la necesidad de reciclar

Que la basura creada por los seres humanos había llegado a las aguas oceánicas era algo que sabíamos. Pero no que habían llegado tan profundamente como se ha encontrado Victor Vescovo en el fondo oceánico tras batir el récord de inmersión.

17/05/2019
Compartir en

Victor Vescovo ha conseguido realizar la inmersión más profunda realizada antes por un ser humano. Lo ha hecho dentro de un batiscafo -un submarino pequeño- que han diseñado especialmente para conseguir este logro, el cual se ha visto algo deslucido por aquello que ha encontrado Vescovo en el interior: basura de plástico y de metal.

Vescovo ha contado para su inmersión con un batiscafo preparado para soportar grandes presiones, lo cual le ha permitido descender 10.935 metros en la Fosa de Marianas del Océanos Pacífico, que se encuentran al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam al este de Filipinas). Se considera este lugar como el más profundo y ha conseguido batir el récord que ostentaba el cineasta James Cameron, quien alcanzó los 10.915 metros de profundidad. Vescovo estuvo durante cuatro horas sumergido en la cuenca situada en los ricos de las Marianas.



En su trayecto, Vescovo pudo observar especies no conocidas con anterioridad y pudo desplazarse por profundidades que nadie había visto. Por ejemplo, a más de 6.000 metro de profundidad encontró una criatura conocida como “gusano cuchara” y a 8.000 metros a un caracol rosado. También cree haber descubierto cuatro nuevas especies de crustáceos anfípodos, similares a los camarones. Vescobo describió en un comunicado el fondo marino como una cuenca de color beige con una capa gruesa de cieno, donde habitan algunos animales pequeños y transparentes que ondulan gentilmente. Para este explorador es importante conocer la vida de las profundidades extremas porque puede ayudarnos a entender cómo se originó la vida y como podría desarrollarse en otros, así como para encontrar nuevas especies de vida.

Pero junto a todo lo positivo que tuvo para la expedición estos hallazgos, y que pueden sacar a la luz mucha información hasta el momento desconocida, también apareció otro descubrimiento mucho más preocupante: en el fondo oceánico había objetos metálicos y de plástico. Vescovo declaró que “fue muy decepcionante ver la contaminación humana en lo más profundo del océano”.



Que los océanos están plagados de basura, era algo que se sabía. Las Naciones Unidas calcula que puede haber, hasta la fecha, alrededor de 100 millones de toneladas vertidas en las aguas oceánicas en una tendencia que comienza a pensarse como epidémica. Lo más sorprendente es que se encuentra allí donde el hombre, hasta el momento, no había llegado, algo que hace pensar que no debe ser un caso único y que el suelo oceánico puede encontrarse en muchas zonas repleto de residuos humanos.

De hecho, los científicos analizarán algunas especies halladas en la expedición en busca de micro plástico, el cual ha aparecido en diversos mamíferos oceánicos, por lo que es de esperar que incluso estas nuevas especies también se vean afectadas por la ingestión de plástico.



En el Día Mundial del Reciclaje, esta noticia puede servir para seguir concienciando de la necesidad de reciclar, reducir y reutilizar, las tres erres de la sostenibilidad. Porque la cantidad de basura que llegan a nuestras aguas, ya sean oceánicas, marítimas o a los ríos, proceden de la mano del hombre. Una buena gestión de los diferentes residuos mitigaría una contaminación que es cada vez mayor y que afecta no solo al agua, también a todo el ecosistema -fauna y flora- que alberga y, por extensión, también al ser humano.

A continuación, os dejamos tres enlaces con consejos para reciclar correctamente y un vídeo sobre las 3 erres de la sostenibilidad.

https://www.fundacionaquae.org/aquae-television/experimentos/reducir-reutilizar-y-reciclar/

https://www.fundacionaquae.org/blog/consejos-del-agua/10-cosas-deben-reciclar-forma-correcta/

 

Compartir en