fbpx
Fundación Aquae > Noticias > ¡El último eclipse total hasta 2021!

¡El último eclipse total hasta 2021!

De la madrugada del 20 al 21 de este mes se podrá ver el último eclipse total hasta el año 2021, pero también se producirá una luna de sangre y una superluna. Será entre el anochecer del 20 y el amanecer del 21, y podrá ser contemplado desde gran parte de Europa, América y el oeste de África.

18/01/2019
Compartir en

El eclipse lunar será visible, si las condiciones climáticas lo permiten en cada zona, sin necesidad de un telescopio y, a diferencia de los eclipses solares, no será necesario protección ocular para contemplarlo. Lo mejor es alejarse de la contaminación lumínica, esto es, de los centros urbanos, para poder observarlo en su total magnitud.

¿Qué es un eclipse lunar?

Es un fenómeno astronómico que sucede, únicamente cerca de la fase de luna llena, cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol. Así, la Tierra proyecta una sombra sobre la Luna. Para que suceda, los tres cuerpos celestes deben estar alineados de manera perfecta.

En cuanto a la luna de sangre, se debe a que durante el eclipse se apreciará una tonalidad rojiza que se genera cuando los rayos solares no llegan a la superficie lunar de manera directa, sino que parte de ellos son filtrados por la atmósfera terrestre, de ahí que proyecten sobre la Luna tonalidades anaranjadas y rojas.

En este vídeo, puedes ver cómo se produce una luna de sangre:



Pero, además, el eclipse coincide con la primera superluna de 2019 debido a que la Luna alcanzará uno de sus puntos más cercanos a la Tierra, lo cual ocasiona que se vea más grande y se aprecie mejor.

 

Compartir en