Descubren el primer delfín híbrido del mundo

En la Bahía de Algeciras han encontrado el primer caso a nivel mundial de un híbrido entre un delfín mular -criado en cautividad- y un delfín común -que vive en libertad y está en peligro de extinción en aguas de Andalucía.

Los investigadores del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla han encontrado en la Bahía de Algeciras un híbrido entre delfín mular y delfín común; se trata del primer caso a nivel mundial no criado en cautividad.

Este mamífero marino fue avistado en agosto de 2016. Se trata de una especie de adopción de una hembra de delfín mular, el cual es criado en cautividad, por una manada de delfines comunes, los cuales viven en libertad y se encuentra en peligro de extinción en aguas andaluzas. La adoptación se produjo aproximadamente hace diez años, según han informado los investigadores.

Hasta la fecha, solo se tenía conocimiento de casos de hibridación de este tipo entre delfines criados en delfinarios, aunque las tentativas de apareamiento de machos de delfín común con la mular adoptada han sido frecuentes a lo largo de los años.

José Carlos García, director de la investigación y catedrático de la Universidad de Sevilla, ha explicado que “no se trata de una nueva especie de delfín, pero sí de una situación de hibridación anormal y atípica, producto de un forzamiento reiterado de relaciones sexuales entre dos especies que apenas se relacionan en la naturaleza pero que ha sido propiciada por la situación inédita de adopción, mantenida en el tiempo”.

La Bahía de Algeciras es uno de los enclaves más importantes de España, a la vez que uno de los mejores para la observación controlada cerca de la costa de delfines comunes, debido a que es una zona de reproducción, alimentación y cría. Pero también presenta un alto riesgo para las especies marinas debido a la presencia de embarcaciones y motos acuáticas, lo cual puede provocar colisiones entres estos vehículos y los delfines.

Actualizado: 11/04/2020