Fundación Aquae > Noticias > cambio climático > El #FridayForFuture se extiende con una huelga general de estudiantes

El #FridayForFuture se extiende con una huelga general de estudiantes

La protesta estudiantil mundial encabezada por la adolescente sueca Greta Thunberg llega a España y decenas de colectivos de jóvenes agrupados en la plataforma “Juventud por el Clima” han convocado concentraciones y manifestaciones en una Huelga Climática dentro de un llamamiento global.

15/03/2019

Todo comenzó a finales de agosto del año pasado. Cada día, durante tres semanas, la joven activista Greta Thunberg acudía frente al Parlamento de Suecia para solicitar a su Gobierno que cumpliese el Acuerdo de París en relación con la lucha contra el cambio climático. El verano de 2018 su país había registrado las temperaturas más altas en los últimos 260 años y los incendios se había propagado por los bosques suecos. Thunberg, una joven introvertida, diagnosticada con el síndrome de Asperger y buena estudiante, llevaba años concienciada por la situación climática, pero cuando la realidad del cambio climático se manifestó durante la temporada estival sueca de manera tan clara, tomó verdadera conciencia de la necesidad de actuar de manera real.

Así, la joven, que por entonces contaba con quince años, vestida con un chubasquero amarillo que se convirtió casi en su seña de identidad, portando una simple pancarta de madera, llamó la atención de los medios de comunicación. Pasadas esas tres semanas, Thunberg cambió de estrategia y comenzó a faltar a clase cada viernes como protesta, acción que comenzó a extenderse por redes sociales bajo el hashtag #FridaysForFuture, movimiento que ha ido creciendo, junto con la figura pública de Thunberg, quien llegó el pasado 14 de diciembre a hablar frente a un centenar de líderes mundiales en la Cumbre del Clima de Katowice.

La plataforma española “Juventud por el Clima” ha emitido un manifiesto que concluye con una frase bien definitoria de su actividad: “la lucha contra el Cambio Climático no puede esperar”. La urgencia de esta iniciativa viene dada, según el manifiesto de esta plataforma, porque “nos encontramos en un momento clave de nuestra historia. Hemos de escoger entre políticas que no respetan los derechos fundamentales de las personas y que agreden nuestro entorno o bien elegir dar un paso al frente y exigir medidas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, que respete nuestro medioambiente y que no pongan en peligro nuestro futuro”. Del mismo modo, añaden, “nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro futuro. Si los políticos no hacen nada, haremos que nos oigan. La situación es extrema: la crisis ecológica se ha agudizado en los últimos años, y ya no hay rincón del Planeta que sea ajena a esta urgencia. El coste de la pasividad es enorme. Hace falta cambios profundos en un modelo económico cuya principal víctima somos nosotros mismos. Y para ello la movilización es imprescindible, pero también lo es que se tomen las medidas para frenar el deterioro ecológico”.

De esta manera, España se sumará a una huelga que tendrá replicas en más de mil ciudades de noventa países y que tiene a la joven Thunberg (que ya cuenta con 16 años) como faro de guía. En su país, cabe destacar, han comenzado una campaña para postularla al Premio Nobel de la Paz. Algo quizá, para muchos, exagerado, pero que desde luego evidencia la relevancia, al menos en estos momentos, que está adquiriendo. 40 ciudades españolas se sumarán a la protesta mediante concentraciones y actos reivindicativos.

“Fridays for Future” está creciendo y recibiendo apoyos diversos, entre ellos el de doce mil científicos de Alemania, Austria y Suiza, que conjuntamente han respaldado el movimiento. Ahora falta por ver qué alcance real tienen unas protestas totalmente fundamentadas en sus principios de lucha contra el cambio climático y que pone de relieve una juventud concienciada y con el deseo de conseguir cambias las cosas.

Etiquetas: