fbpx
Fundación Aquae > Noticias > cambio climático > ¿El fin de la especie humana en 2050?

¿El fin de la especie humana en 2050?

Un reciente estudio de un equipo de científicos australianos ha levantado gran revuelo al declarar que, de seguir así la situación climática, para el año 2050 el ser humano podría desaparecer.

14/06/2019
Compartir en

El National Centre for Climate Restoration (NCCR), con sede en Melbourne (Australia), ha presentado el informe Riesgo de seguridad existencia relacionado con el clima: una propuesta de escenario futuro, en el cual establece que la crisis climática actual nos conducirá a mediados de este siglo hacia un caos absoluto. Esto es, el comienzo de un colapso mundial que, en sus palabras, “nos llevará camino hacia el fin de los humanos, la civilización y la sociedad moderna tal y como la conocemos”. Sin duda, una mirada que supera otras previsiones que, aunque negativas, no establecen un horizonte tan negro.

Desde su creación en 2014, el NCCR, ha publicado diversos estudios sobre el cambio climático que presentan una elevada dosis de crítica hacia informes científicos que consideran conservadores frente a la grave situación actual, y hacia los poderes políticos, de quienes observan su inoperancia a la hora de hacer frente al cambio climático. A partir de estudios existentes, la NCCR intenta ahondar más en los escenarios planteados para mostrar una realidad todavía más cruda.



En este nuevo informe, a cargo de David Spratt e Ian Dunlop, se pone de relieve la necesidad de tomar medidas urgentes y serias para revertir la situación climática. La diferencia es que crea un escenario para el 2050 mucho más tremendo que otras corrientes que luchan contra el cambio climático. De seguir así, aseguran, los sistemas ecológicos y, con ellos, la sociedad humana, se encontrará mediado el siglo en un punto sin retorno, con un planeta inhabitable que conducirá, inevitablemente, a la desintegración de las naciones y del orden internacional.

En el estudio destaca que "los impactos del cambio climático en la alimentación y agua, la disminución de los rendimientos de los cultivos y el aumento de los precios de los alimentos provocados por la sequía, los incendios forestales y las fallas en las cosechas ya se han convertido en catalizadores de la ruptura social “. Por tanto, la sociedad estaría en riesgo de colapsar a causa de una inestabilidad provocada por la migración de miles de millones de personas afectadas por la sequía, el aumento del nivel del mar y la destrucción del medio ambiente. que la sociedad podría colapsar debido a la inestabilidad provocada por los patrones migratorios de miles de millones de personas afectadas por la sequía, el aumento del nivel del mar y la destrucción del medio ambiente.



Por otro lado, creen que para los años 2020 y 2030 será imposible instituir reformas de emisiones de carbono, creando un efecto de invernadero en la Tierra que conduciría a un rápido aumento del nivel del mar provocado por el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y la una pérdida generalizada del 'permafrost' y la sequía a gran escala del Amazonas. El aumento de las temperaturas, causante de lo anteriores, ocasionaría migraciones de las ciudades más pobladas del planeta debido a la imposibilidad de residir en ella, un desplazamiento con graves consecuencias.

Un escenario, sin duda alguna, que extrema las previsiones oficiales, aunque parta de ellas, y que ha sido considerado como demasiado alarmista por su visión apocalíptica de la vida humana para dentro de tres décadas.

 

Etiquetas:
Compartir en