Fundación Aquae > Noticias > cambio climático > El cambio climático obliga a trasladar la capital de Indonesia fuera de Yakarta

El cambio climático obliga a trasladar la capital de Indonesia fuera de Yakarta

El gobierno indonesio ha anunciado que en un plazo de diez años tiene previsto trasladar la capital administrativa del país fuera de Yakarta debido al creciente hundimiento de la ciudad. La nueva ubicación, posiblemente, será Palangkaraya, en la isla de Borneo.

06/05/2019
Compartir en

Yakarta lleva años sufriendo inundaciones y se calcula que se está hundiendo a un ritmo de unos 6.7 centímetros cada año. Aunque el gobierno ha tomado la decisión de trasladar en cuestión de una década la capital administrativa de Indonesia fuera de Yakarta, sigue habiendo un problema preocupante, dado que la ciudad seguirá siendo un gran centro económico y atrayendo población y creciendo demográficamente, una ciudad que cuenta ya con 10 millones de personas.

Yakarta tiene ya un 40% de su superficie por debajo del nivel del mar; durante el monzón, entre noviembre y marzo, no solo llueve con mucha fuerza, también lo hace de manera continuada durante meses. Un fenómeno que siempre se ha manifestado en la zona, pero sus estragos han aumentado considerablemente con los crecientes efectos del cambio climático, a lo cual se debe añadir que la ciudad se encuentra sobre tierra pantanosa.

El norte de la ciudad de Yakarta, que da al mar de Java, se calcula que se hundía a un ritmo entre 1 y 5 centímetros años durante los años 1984 y 1991; las cifras recogidas durante los años 2010 y 2015 suben alarmantemente a casi 15 centímetros en muchas partes de la ciudad. Es la ciudad del Mundo que más rápido se hunde y la previsión es que para el año 2050 pueda haberse hundido de manera completa: mover la capital fuera de Yakarta se presenta como una solución a nivel estatal, pero no para sus millones de habitantes, que siguen estando en peligro.



Una situación que tiene, no obstante, varias causas. Por un lado, se encuentra la acción humana, no solo con aquellas actividades que potencian el cambio climático; en Yakarta, en particular, se debe a la extracción subterránea de agua: los habitantes de la ciudad cavan pozos ilegales para extraer agua de los acuíferos subterráneos, lo cual ocasiona que la base acuática que la ciudad tiene bajo su superficie vaya reduciéndose y debilitándose ante las inclemencias climáticas. La acción antropogénica es claramente uno de los motivos de esta situación, ya sea de manera directa o indirecta, por ejemplo, con un consumo enorme de gases de efecto invernadero con el gran número de vehículos que circulan en la ciudad.

Por otro lado, la acción de la naturaleza como consecuencia del cambio climático: el crecimiento del nivel del mar debido al deshielo de los polos ayuda que, cuando llegan las grandes y copiosas lluvias, que los ríos fluyan río arriba, inundando a diario gran parte de los barrios de Yakarta. A esto se debe añadir los desastres naturales como sismos y erupciones volcánicas.

El caso de Yakarta no es único: si quieres saber qué otras ciudades están en peligro de hundimiento en el futuro, puedes leer nuestro artículo sobre el tema.

https://www.fundacionaquae.org/magazine-agua/ciudades-del-mundo-que-se-hunden/

 

Etiquetas:
Compartir en