El calentamiento global, en menos de un minuto

Antti Lipponen, científico investigador del Instituto Meteorológico de Finlandia, ha creado varios vídeos para mostrar, en menos de un minuto, algunos de los efectos del cambio climático, compartiendo los vídeos con los usuarios de manera abierta.

El proyecto de Lipponen arrancó hace un par de años y ha ido actualizando sus vídeos con nuevos datos. En estos dos visualiza cómo han cambiado las temperaturas globales desde 1900 y cuánto se prevé que pueden empeorar para finales de este siglo si no cambian las políticas contra el cambio climático. El otro vídeo representa doscientos años de cambio climático en cada uno de los países del mundo -un total de 191-.

Las visualizaciones de Lipponen, ponen de relieve que, a pesar de las variaciones de un año a otro, los países de todo el mundo han experimentado un calentamiento significativo desde comienzos del siglo XX, si bien se percibe que desde la década de 1980 la velocidad ha aumentado considerablemente. A estos datos, ha añadido las previsiones de los próximos ochenta años a partir de la información que se maneja en estos momentos, si bien, se debe tener optimismo a la hora de pensar que la situación se puede revertir en cierta manera y mitigar más el calentamiento global producto del cambio climático.

Lipponen ha añadido a dos vídeos del pasado datos recogidos en el último Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, según la cual, las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzarán su punto máximo alrededor de 2040. Un escenario de modelo climático que se corresponde al aumento de las emisiones globales: desde el Acuerdo de París en 2015, han alcanzado un nivel récord de 37.1 mil millones de toneladas de CO2 en 2018. El esfuerzo por mitigar su efecto es patente, pero todavía queda mucho por conseguir.

 

Actualizado: 11/04/2020