Sembrando Oxígeno

Apostando por el valor de los árboles

El Día Mundial del Árbol, instaurado en 1969 por el Congreso Forestal Mundial, es una fecha perfecta para recordar la importancia del árbol en el equilibrio de la naturaleza y como elemento esencial para nuestra vida. Desde Fundación Aquae recordamos los tres proyectos que se llevan a cabo en relación con los árboles, los bosques y los montes.

Sembrando 02, un proyecto por la reforestación
Fundación Aquae puso en marcha en 2015 ‘Sembrando O2’, con el cual ha llevado un trabajo de reducción y compensación de las emisiones de CO2 dentro del contexto de un proyecto de reforestación y plantación de árboles. Una iniciativa que se centra en la doble función que cumplen los árboles: por un lado, absorben CO2; por otro lado, generan oxígeno.

Plantar árboles y ayudar a reforestar zonas afectas por incendios o sequía, ayudan a reducir la contaminación atmosférica, a combatirla mediante un aire más limpio y la absorción de CO2.

Un proyecto que ha llevado a Fundación Aquae a recibir el Triple Sello ‘Calculo+Compensa+Reduzco’, otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica, convirtiéndose en la primera empresa de ámbito privado en conseguirlo.

En la siguiente infografía puedes encontrar información sobre las plantaciones, pero para conocer más sobre cada plantación o reforestación, sigue este enlace.

Antes de llegar a la extinción de incendios, la prevención
Oriol Vilalta y su Fundación Pau Costa se convirtieron en miembros de Red Impulsores del Cambio, una alianza global suscrita entre la Fundación Ashoka Emprendedores Sociales y Fundación Aquae, y otras entidades, con el objetivo de catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina identificando y apoyando proyectos de gran impacto social.

Es el caso de Vilalta, quien está cambiando el paradigma en la lucha contra los incendios con un proyecto, la Fundación Pau Costa, que se centra en que el éxito de la gestión en los incendios forestales se encuentra no en la extinción, como había sucedido hasta ahora, sino en su prevención. De ahí que esté liderando un cambio profundo en la percepción social del fuego mediante el trabajo en red y la divulgación de conocimiento en la ecología del fuego y en la gestión de incendios forestales.

A través de la plataforma promueve una nueva forma de entender y gestionar el fuego, creando a su vez una red de intercambio de conocimientos e información basada en la experiencia en gestión de incendios. Ofrece, además, un espacio para el desarrollo de nuevas soluciones y políticas comunes para crear un sistema más eficiente en la prevención de incendios forestales.

Si quieres saber más del proyecto de Vilalta, sigue este enlace.

Por una gestión de socios de los montes
Pedro Medrano es también miembro de la Red Impulsores del Cambio, en su caso, por el proyecto “Montes de socios”. Su punto de partida: más del 5% de la superficie forestal de España es de propiedad colectiva, situación que ha conducido a una situación grave de abandono rural. Una de sus consecuencias es el mal aprovechamiento de nuestros bosques y montes.

Medrano, en vista de esta problemática, creó un nuevo concepto de comunidad rural, con inicio en Soria, y que ha extendido a otras comunidades como Aragón, Asturias, Castilla la Mancha y Castilla y León. Su objetivo: recuperar y poner en valor los montes de socios, contribuyendo a la diversificación económica, la modernización y la mejora de la calidad de la vida del medio rural.

Para lograrlo se han marcado 3 grandes objetivos:

• Dar a conocer los montes de socios, recuperando el Fondo Documental de la Desamortización Forestal,
  • Realizar la identificación catastral de los terrenos potenciales y desarrollar de un plan de formación en las localidades afectadas para implicar a los condueños;
  • Desarrollar demostraciones de saneamiento de los montes de socios a través de la constitución de Juntas Gestoras y promover la elaboración de una normativa básica que establezca un marco legal específico para estos montes.

Para conocer más sobre el proyecto “Montes de socios”, sigue este enlace.