Fundación Aquae > Noticias > Contempla las Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas del año

Contempla las Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas del año

Las Gemínidas es la última gran lluvia de estrellas del año, la cual se puede observar desde el día 4 hasta el 17 de diciembre. De la madrugada del 13 al 14, será el mejor momento para poder contemplarla.
10/12/2018
Compartir en

Las Gemínidas son una lluvia que pueda contemplarse desde ambos hemisferios, siendo en el del norte donde se registre una mayor actividad dado que el radiante se eleva más sobre el horizonte. Durante la noche del 13 al 14 de diciembre, la luna se encontrará en cuarto creciente y dejará de ser visible a media noche. En este contexto, podría verse un meteoro cada dos minutos siempre y cuando nos encontremos en un lugar oscuro, esto es, libre de contaminación lumínica, algo ahora mismo muy complicado de encontrar. Si se consigue ese espacio perfecto, se recomienda que el observador se tumbe mirando de manera fija al cielo y manteniendo los ojos abiertos durante varios minutos para poder apreciar alguna gemínida.

Dada la dificultad de poder contemplar este fenómeno astronómico, el Observatorio del Teide, en Tenerife, retransmitirá en dirección esta lluvia de estrellas tan especial gracias al proyecto europeo STARS4ALL. También se emitirán imágenes de el Observatorio de Altas Energía, de Namibia, y desde el municipio de Olienza, en Badajoz.

Sobre este fenómeno, el IAC nos recuerda que la lluvia de estrellas es un fenómeno astronómico que se produce cuando pequeñas partículas de polvo que proceden de fragmentos de cometas, o asteroides, colisionan con la atmósfera de la Tierra. Las Gemínidas, en particular, reciben ese nombre del punto del cielo donde parecen surgir o nacer los meteoros -su radiante-, que es la constelación de los Gemelos (Gemini), situada cerca de Orión.

Por regla general, los cometas son los progenitores de las lluvias de estrellas, sin embargo, el caso de las Gemínidas es diferente. La teoría establece que provienen de un pequeño asteroide, (3200) Faetón, que, desde su descubrimiento en 1983, continúa siendo todo un misterio para los astrónomos. En el año 2010, un equipo encabezado por el investigador de la UCLA Dave Jewitt, detectó que Faetón experimentaba un aumento de intensidad en su brillo. Era algo novedoso en aquel entonces y decidieron clasificar a Faetón como un “cometa rocoso”, una suerte de híbrido entre asteroide y cometa.

Las Gemínidas podrán verse en directo desde el Observatorio del Teide (Tenerife) a través de sky-live.tv.

 

Compartir en