Tira, la cebra que ha nacido con lunares en vez de rayas

Tira es un bebé de cebra que ha nacido en Kenia y tiene lunares en vez de rayas y su cuerpo es de color marrón, una anomalía genética.

Tira, que así se ha bautizado, es una cebra que ha nacido con una peculiaridad. No luce las tradicionales rayas blancas y negras características de las cebras, sino que es de color marrón. Además, su cuerpo se encuentra salpicado de puntos blancos a modo de lunares. Tira fue descubierta por un guía Maasai cuando paseaba por la reserva Masai Mara, en Kenia.

Además de presentar esos lunares a lo largo de su cuerpo, Tira presenta los colores invertidos: el color blanco con rayas negras de las cebras da paso en este caso a un cuerpo marrón con puntos blancos.

No es, al parecer, la primera vez que sucede algo similar, si bien en un caso anterior ocurrido años atrás, la cebra tenía los colores invertidos, pero conservaba las rayas. En el caso de Tira, es un cambio genético total, una mutación que algunos expertos empiezan a pensar que podría deberse al cambio climático. En cualquier caso, por suerte, los padres de Tira no han rechazado a su bebé a pesar de las diferencias que presenta.

Las rayas de la cebra, tradicionalmente, se pensaba que servían para deslumbrar a los insectos y para protegerse de las enfermedades, sin embargo, de manera reciente, se ha mostrado que en realidad son un mecanismo que utiliza el animal para regular su temperatura corporal. El estudio fue publicado en el “Journal of Natural History” y en él, sus autores, mostraban que esas rayas hacen que las cebras suden para bajar su temperatura y, las bolsas de aire creadas entre esas rayas, ayudaban a la evaporación del sudor.

Actualizado: 21/04/2021