Fundación Aquae > Noticias > Conciencia Ciudadana > Si tiramos un libro y una hoja del papel al suelo ¿Qué caerá antes?

Si tiramos un libro y una hoja del papel al suelo ¿Qué caerá antes?

Con un sencillo experimento, el físico y youtuber Daniel Pérez nos muestra que la velocidad de caída de un objeto no tiene que ver con su masa o su forma.
18/06/2018
Compartir en

Si dejamos caer un libro al suelo, a la vez que una hoja de papel, está claro que será el primero el que caiga antes. Tendemos a pensar que es porque pesa más, es decir, por su masa, pero en este vídeo, Daniel Pérez, del canal Mientras, en físicas, nos demuestra que no es así.

Ya lo decía Galilelo en el 1 600 y tras él otros científicos, utilizando el método científico de la experimentación, lo demostraron.

Pérez comparte en su vídeo unas imágenes tomadas en la luna en las que una pluma y un martillo caen a la vez. Igualmente nos explica que si hiciéramos el vacío, como ha conseguido la NASA en una cámara de vacío de 37 metros de altura y 30 metros de diámetro, lo veríamos claro.

Pero ¡ojo! Que si no podemos ir a la luna o a la NASA, también podemos experimentar en el salón de casa. Sólo hace falta un libro, unos cuantos papeles, y seguir las instrucciones de este joven físico, que con un par de objetos consigue explicarnos un concepto clave de la física, que no siempre es fácil de comprender.




Esta es la octava entrega del proyecto ConCiencia Ciudadana, que tiene como objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía de manera amena y sencilla. En meses anteriores hemos aprendido cómo construir una Cámara de Niebla casera para ver el movimiento de partículas ionizantes y también hemos experimentado con el el Efecto Meissner, que desafía la ley de la gravedad.

Hemos hecho experimentos químicos, separando el Oxígeno del Hidrógeno e identificado si una sustancia es ácida o básica, analizando su ph de manera casera.

También hemos viajado al pasado para conocer cómo fueron los tres primeros minutos del universo y por qué se extinguieron los dinosaurios.

 

Compartir en