Sala de Prensa

Fundación Aquae colabora con ONU-Agua

Fundación Aquae pone en marcha un proyecto de colaboración con ONU-Agua con el objetivo de impulsar el Decenio Internacional para la acción “El agua, fuente de vida” 2005-2015 mediante la elaboración de tres monográficos anuales (2013, 2014 y 2015), en papel y en formato digital de descarga gratuita, accesibles a todo el conjunto de ciudadanía de habla inglesa y española.

Han participado en la firma del proyecto Josefina Maestu, Directora de la Oficina de ONU-Agua; Tomás A. Sancho, Presidente del  Consejo Mundial de Ingenieros Civiles; Liana Ardiles, directora general del MAGRAMA, y Ángel Simón, Presidente de la Fundación Aquae, en un acto moderado por el presidente del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Jose Antonio Santamera.

Fundación Aquae tiene la voluntad de contribuir al progreso social de las personas, promoviendo la transformación económica y social, sostenible y de generación de oportunidades mediante el desarrollo y transferencia de tecnologías como resultado de un impulso a la investigación sobre el agua.

Resolución 58/217: «El agua, fuente de vida» 2005-2015

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 58/217 de diciembre de 2003 proclamó el período de 2005 a 2015 Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida”, que arrancó el 22 de marzo de 2005.

Para impulsar esta iniciativa, en 2007 se abrió en Zaragoza la Oficina de Naciones Unidas, para su Promoción y Comunicación y para la coordinación de las iniciativas del sistema de las Naciones Unidas relacionadas con el alcance del trabajo de ONU-Agua. Asimismo esta Oficina tiene la voluntad de contribuir a la puesta en práctica del programa definido en la Declaración del Milenio de 2000 y en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002.

Por su parte, el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles recoge entre sus objetivos el de facilitar la transferencia de tecnología y buscar sinergias entre los distintos países en todos los ámbitos que le sean propios a la ingeniería civil.

Energía, cooperación y desarrollo sostenible

Las partes firmantes han acordado realizar una publicación conjunta de tres números monográficos de periodicidad anual, en inglés y español para su difusión al público, que se realizarán durante los años 2013, 2014 y 2015.

Las ediciones se realizarán en formato digital y formato papel en ambos idiomas. La edición digital de la publicación será de carácter gratuito y estará disponible para su descarga en las páginas web de las instituciones colaboradoras. El tema de la primera monografía es “Cooperación en la Esfera del Agua”.

La energía, la cooperación y el desarrollo sostenible en relación al agua son los tres ejes identificados por Naciones Unidas como prioritarios, y como ha señalado la directora de la oficina de la ONU, Josefina Maestu centrarán la edición de los tres monográficos, cuya primera entrega llevará por título ‘El agua y la Cooperación’ y será publicada el próximo mes de octubre.

Carácter mundial

Durante el acto, Ángel Simón destacó el carácter «mundial» y la «relevancia internacional» del acuerdo y subrayó la importancia de cooperación entre los distintos sectores, empresas, organismos nacionales e internacionales y asociaciones para el progreso y la creación una riqueza equilibrada en el entorno.

Además, aseveró que el progreso de Europa pasa «indudablemente» por la «economía circular» y que «no va a haber un desarrollo económico que no sea en base a un desarrollo sostenible.»

Por su parte, la directora general del Agua, Liana Ardiles, destacó la importancia de la cooperación entre el Gobierno y las organizaciones y empresas a fin de reconocer las capacidades de los españoles y exportarlas hacia el exterior, y recordó que el mundo del agua forma parte de los ámbitos que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha incluido en la Marca España.

slide1
slide2