Fundación Aquae > Noticias > Cinco claves para una alimentación saludable en el Día Mundial de la Salud

Cinco claves para una alimentación saludable en el Día Mundial de la Salud

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, que este año hace énfasis en la alimentación saludable. ¿Sabías que cada año mueren 2 millones de personas por consumir alimentos insalubres? Además, es un problema que afecta principalmente a niños pequeños, ancianos y enfermos.

07/04/2015

En Aquae Fundación queremos impulsar el Día Mundial de la Salud dando a conocer cinco claves para tener un buen manejo de los alimentos; cuestión que según la OMS, involucra a campesinos, fabricantes, vendedores y los consumidores:

1. Mantener la limpieza: lavarse las manos antes de preparar alimentos y también después de ir al baño. Desinfectar las superficies y los equipos usados para la cocción. Proteger las cocinas de plagas e insectos.

2. Separar alimentos crudos y cocinados: la carne roja, la carne de ave y el pescado crudos deben estar separados de los demás alimentos. En el refrigerador estos productos deben quedar por debajo de los alimentos listos para comer, con el fin de evitar la propagación de microrganismos de unos a otros.

3. Cocinar bien los alimentos completamente: la cocción de los alimentos es definitiva para matar microorganismos peligrosos. Esta debe hacerse cuidadosamente con carnes y sopas. Calentar la comida en horno microondas puede cocinar el alimento de forma desigual y dejar partes frías donde las bacterias pueden sobrevivir.

4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras: dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de 2 horas puede causar riesgos en la salud. Lo ideal es que la comida preparada quede refrigerada por debajo de los 5 °C. Además, las sobras no deberían guardarse en el refrigerador durante más de 3 días ni recalentarse más de una vez.

5. Usar agua y materias primas seguras: es importante conocer que el agua que vamos a utilizar es potable, los alimentos deben estar frescos, la leche pasteurizada o bien hervida y las frutas y verduras deben ser cuidadosamente lavadas.

Mueve este contenido para impulsar la seguridad alimentaria. O participa en la acción de OMS tuiteando una foto de tu plato de comida con #AlimentoSeguro y el hashtag de tu país.

Fotografía del reportaje realizado por Fundación Aquae sobre el desarrollo de Agua potable en la Amazonia Peruana.