Fundación Aquae > Noticias > cambio climático, deshielo, groenlandia, sembrando O2 > Alarmante deshielo de Groenlandia

Alarmante deshielo de Groenlandia

Según la comunidad científica, la capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo de manera alarmante, algo que puede poner en riesgo al resto del mundo.

11/12/2018
Compartir en

Hasta aproximadamente dos décadas atrás, la capa de hielo de Groenlandia se mantuvo más o menos estable. Desde entonces, se ha producido una aguda intensificación de su derretimiento hasta llegar a unos niveles, los actuales, que son cada vez más alarmantes. Según un estudio reciente realizado por la revista Nature, la capa que se encuentra en derretimiento contiene tal cantidad de agua que podría elevar el nivel de los mares del mundo alrededor de siete metros.

Un ritmo de derretimiento sin precedentes que, según el estudio, posee una velocidad que supone un cincuenta por ciento mayor que en la era preindustrial y un 33% más que en el siglo XX.

La causa principal se encuentra en el alza en las temperaturas durante el verano. Los altos niveles de contaminación crecen de forma exponencial, lo cual provoca crecimientos en las temperaturas, situación relacionada de manera directa con el deshielo de Groenlandia. El problema no es solo que esté aumentando su deshielo, sino sobre todo la aceleración en comparación con fechas recientes.

Aunque el peligro de este deshielo se fecha en varias décadas para conocer su verdadero alcance, el estudio concluye que las ciudades costeras son las que más peligro correrán debido al alza en el nivel global de los mares.

Una consecuencia más del cambio climático y de la contaminación. Por eso es importante llevar a cabo acciones que contribuyan a paliar sus consecuencias, como ‘Sembrando O2’, uno de los proyectos de la Fundación Aquae con el que aporta su contribución en la lucha contra el cambio climático mediante una emisión moderada de CO2 y la reforestación. La más reciente se ha producido en la localidad asturiana de Avilés con la plantación de dos jardines botánicos que eliminarán 19 toneladas de CO2 en cuarenta años. Primero en la zona de Alfaraz; después, en la zona de La Magdalena.

Un proyecto para combatir el cambio climático desde su creación en 2015. Tres años en los que se han plantado alrededor de 8.000 árboles en zonas de Zamora, Alicante, Granada y Valladolid, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera con la siembra de los árboles en determinadas zonas afectadas por incendios o que sufren de pérdida de masa forestal.

 

Compartir en