fbpx
Fundación Aquae > Noticias > cambio climático, contaminación, océanos, plásticos > Alarmante aumento de la ‘Isla de Basura’

Alarmante aumento de la ‘Isla de Basura’

En el Océano Pacífico se encuentra, entre Hawái y California, la llamada Isla de Basura. Según un estudio reciente, está creciendo a gran velocidad, tanto que ahora mismo se calcula que sus dimensiones superan a las de Francia.

25/02/2019
Compartir en

En una nueva investigación publicada por la revista Nature, se expone que la gigantesca isla de basura se extiende en unas cifras alarmantes, 1.6 millones de Km2, esto es, tres veces el tamaño de Francia. Se habla de una elevación dieciséis veces mayor que estudios previos, un alarmante y preocupante crecimiento. Se calcula, a su vez, que contiene alrededor de 80.000 toneladas de plástico, presentando la isla, en una de sus partes, una de las mayores concentraciones de plástico de una magnitud nunca registrada.

Laurent Lebreton, el autor principal del estudio, perteneciente a The Ocean Cleanup Foundation, en Holanda, ha declarado, dado el aumento de la concentración de plástico, que “la situación está empeorando. Esto pone de relieve la urgencia para tomar medidas y detener la llegada de plásticos al océano, así como para limpiar el desastre que ya se ha formado”.

Crédito Imagen: The Ocean Clean Up

El estudio se ha basado en tres años de investigación durante los cuales los científicos que la han llevado a cabo han utilizado botes y aviones para poder trazar un mapa de esta zona, situada al norte del Océano Pacífico. En ella, las corrientes rotativas y los vientos ocasionan que los desechos marinos -de todo tipo, pero principalmente plástico-, las algas y el plancton, converjan creando un área de basura que recibe el nombre de isla, si bien, en verdad es una concentración enorme de plásticos que va en aumento según nos acercamos a su centro.



Gracias al uso de nuevas tecnologías y a las mediciones tanto aéreas como marítimas han permitido realizar unos cálculos mucho más precisos que en anteriores ocasiones, lo cual es una de las causas de haber hallado el incremento tanto del tamaño de la masa como de la basura que contiene. Del mismo modo, es evidente que ha habido un incremento considerable en la contaminación oceánica desde las últimas mediciones, de ahí los alarmantes datos que ha arrojado la investigación.

Cada año son millones de toneladas de plástico que llegan al océano. En ocasiones, quedan expuestos a los grandes sistemas de circulación de las corrientes oceánicas, lo cual produce que, atrapados en ellas, se desmenucen y se conviertan en microplásticos. Además de producir basura oceánica, presentan el peligro de que pueden ser tragados por animales marítimos. Para Lebreton, el problema es claro: “todo remite a cómo usamos el plástico”.

Del estudio se pueden destacar varias apreciaciones:


  • Los plásticos constituyen el 99,9% de todos los residuos en la Isla de Basura.

  • El 46% de los plásticos son redes de pesca y, más de tres cuartos de los plásticos, eran trozos de más de 5 cm, entre los que se incluyen plásticos duros, hojas plásticas y película de plástico.

  • De 50 objetos analizados en busca de su fecha de producción, se encontró que uno era de 1977, 7 de la década de los 80, 17 de los años 90, 24 de los 2000 y 1 de la década siguiente.

  • De entre toda la basura, tan solo los plásticos comunes como el polietileno o el polipropileno eran lo suficientemente gruesos como para flotar.


En estos enlaces puedes encontrar más información sobre cómo usar menos plástico, medidas innovadoras que están llevándose a cabo para limpiar los océanos o cómo vivir sin plástico.

 

Compartir en