Biblioteca Aquae

Un cómic que ilustra nuestro proyecto «Agua para la Amazonia peruana»

Desde 2014, Fundación Aquae y Unicef España trabajan de la mano en el proyecto “Agua para la Amazonia peruana” cuyo objetivo es acercar el agua limpia y un saneamiento adecuado a las regiones indígenas de Ucayali y Loreto. Descubre el proyecto y el trabajo que realizamos en estas comunidades a través de nuestro cómic.

Este proyecto, cuenta con la colaboración del Gobierno de Perú, y pretende mejorar el acceso a servicios de agua segura, saneamiento y prácticas de higiene en las comunidades indígenas de la Amazonía peruana. Te invitamos a visitar este resumen ilustrativo para conocer de forma amena y divertida todos los detalles de esta gran iniciativa.

El agua y saneamiento es un derecho básico para los ciudadanos por ello Unicef y Aquae desarrollan desde 2014 el proyecto "Agua para la Amazonia peruana"

A lo largo de este comic, además de conocer en profundidad el proyecto, te enseñamos como funcionan las infraestructuras ecológicas y los baños secos que se instalan en las regiones indígenas de la Amazonia peruana. Por otro lado, se explican la potabilización del agua como un proceso básico que permite el acceso al agua limpia y potable.

Agua para la amazonia d

Por otro lado, «Agua para la Amazonia peruana» no solo se encarga de llevar agua y saneamiento sostenible a las comunidades locales más desfavorecidas, sino que también se encarga de formar y educar sobre la importancia de los hábitos higiénicos para la salud diaria.

Agua para la amazonia d

Esta formación resulta fundamental en estos momentos en los que atravesamos una pandemia mundial provocada por la Covid-19. El lavado de manos, por ejemplo, es una de las recomendaciones sanitarias más importantes para evitar contagios. Por ello, es necesario que las regiones indígenas conozcan y tomen conciencia de la importancia de esta práctica para reducir su vulnerabilidad frente a las enfermedades.

Políticas de agua y saneamiento

En Perú, sólo el 70,5% de la población que vive en zonas rurales tiene acceso al agua potable, y de este, solo un 37% cuenta con instalaciones de saneamiento mejoradas. Esto dificulta la higiene y aumenta la vulnerabilidad de sus habitantes. Además, tan solo el 10% de los niños y niñas indígenas de 3 a 5 años tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas.

«Agua para la Amazonia peruana» ha beneficiado ya a cerca de 7.000 habitantes en 27 comunidades rurales de Ucayali y Loreto, mejorando así sus condiciones de vida e higiene. A lo largo de estos seis años se han implementado más de 420 baños ecológicos secos, que benefician directamente a más de 700 familias de entornos rurales en las regiones indígenas peruanas.

Además, se han creado nuevos sistemas de captación de agua de lluvia y se están desarrollando programas de formación que aumenten el conocimiento sobre los hábitos de higiene necesarios para proteger la salud de las personas como del mantenimiento de estas nuevas infraestructuras.

En la última fase del proyecto, Fundación Aquae y UNICEF España han conseguido, además, influir en las políticas de agua y saneamiento de Perú, incorporando su modelo de trabajo a la normativa de saneamiento rural del país.

A través de un conjunto de guías, ideadas para el contexto amazónico, el objetivo es desarrollar una normativa para las Áreas Técnicas Municipales y las Unidades de Gestión Municipal. Este trabajo incorporará reglamentos, estatutos y criterios para que en las organizaciones comunales se presten servicios de saneamiento, incluyendo sistemas de agua y saneamiento familiar.