Campus logo
Aquae

Consejos para un uso responsable del agua en casa

Hay numerosos avances tecnológicos en el campo de la ecología que nos permiten ahorrar agua en casa. Pero en este caso nos quedaremos en el terreno analógico, ya que existen numerosas acciones que te pueden ayudar a conseguirlo sin gastar ni un céntimo. Te las presentamos en esta infografía.

¿Te imaginas que al abrir el grifo de tu baño no saliera agua? Puede parecer una utopía pero el estrés hídrico es uno de los mayores retos de este siglo. No obstante, no hace falta recurrir a escenarios apocalípticos en los que el acceso al agua sea misión imposible. Es la realidad de muchas personas que se enfrentan a serios problemas de escasez de agua. El cambio climático provocado por la industrialización masiva es el gran causante de algunos de estos problemas. Por ello, hemos elaborado una infografía para trasladarte algunos de los mejores ejemplos de uso y consumo responsable del agua en casa.

Por un uso responsable del agua en casa

No se trata de consejos difíciles de llevar a cabo. Las estrategias que te proponemos son muy simples y no te costarán nada. De hecho, todo lo contrario: seguir estos consejos te ayudará no solo a ahorrar agua en casa, también supondrán un ahorro para tu bolsillo. Una de las más importantes será vigilar lo que tiras por el inodoro, ya que los atascos provocados por objetos que no se deben arrojar suelen tener graves consecuencias para el sistema de suministro.

Como ves, se trata de un cambio de mentalidad y de prestar un poco de atención. Porque hacer un uso responsable del agua en casa no significa renunciar a la comodidad. Se trata de aprender a valorar los recursos naturales que tenemos y a los que mucha gente en todo el mundo todavía no puede acceder.

Volviendo a la pregunta del principio, ¿sabes cuánta agua sale por tu grifo cada minuto? Como norma general, un grifo abierto supone un consumo de 5 litros por minuto. Así que cada vez que te laves las manos, piensa en el impacto medioambiental de tus acciones. Aquí te presentamos algunos ejemplos que te ayudarán a hacer un uso y consumo de agua más responsable.

Consejos adicionales para ahorrar agua en casa

Con el paso del tiempo, hay algunos electrodomésticos como el lavavajillas o la lavadora que se han convertido indispensables en cualquier casa. También la instalación de piscinas es cada vez más frecuente en los chalets y las comunidades de vecinos. Por ello, no es de extrañar que la cantidad de agua utilizada en los hogares haya crecido enormemente en el último medio siglo.

Por ello, ahorrar agua se ha convertido en un imperativo social. Si te han gustado los consejos que te damos en la infografía, a continuación te damos otros consejos adicionales para las estancias de la casa donde más agua se consume:

Consejos para ahorrar agua en la cocina

  • Usa un bol lavar las verduras en vez de hacerlo con el grifo abierto.
  • Evita enjuagar los platos antes de colocarlos en el lavavajillas.
  • Pon la lavadora solo si tienes suficiente ropa para una carga completa.
  • Compra electrodomésticos de bajo consumo.
  • Si utilizas un hervidor de agua, asegúrate de que echas solo el agua que vayas a consumir.

Cómo hacer un responsable del agua en el baño 

  • No dejes el grifo abierto mientras te cepillas los dientes, te afeitas o te lavas las manos.
  • Date una ducha en lugar de un baño.
  • Asegúrate de arreglar los grifos que gotean
  • Reemplaza el sistema de descarga de la cisterna antiguos por unos eficientes.

Ahorrar agua en el jardín

  • Recolecta el agua de lluvia en un depósito de agua y reutilízalo para regar el jardín.
  • Usa una regadera en vez de una manguera para regar.
  • Cuando dejes correr el agua para beber agua fresca, asegúrate de guardar el agua que no quieres para regar con ella después.

Recuerda que estas infografías son de uso libre. Cítanos, como fuente, siempre que sea posible (www.fundacionaquae.org), y sobre todo ¡Difunde en mensaje!