×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Aquablog

Economía circular, un bien común

Nos encontramos en un mundo que está en continua transformación resultado, en gran medida, por los efectos de la globalización, el cambio climático y el envejecimiento de la población. La Unión Europea ha desarrollado una estrategia de crecimiento como una de sus principales prioridades para los próximos años (Europa 2020), con el fin de apoyar el empleo, la productividad y la cohesión social dentro Europa. El crecimiento propuesto no obedece a las directrices de un crecimiento sin más.

La Comisión Europea está trabajando y sentando las bases necesarias para que el crecimiento alcanzado sea inteligente (desarrollando nuevos conocimientos e innovando), sostenible  (potenciando la economía verde que se caracteriza por ser más eficaz en la gestión de recursos y mucho más competitiva)  e integrador (basado en fortalecer el empleo, la productividad y la cohesión social).

Para alcanzar este crecimiento tan ambicioso el Programa de Europa 2020 desarrolla siete iniciativas que deben aplicarse en todos los Estados miembros. Entre ellas destaca la referida a  “Una Europa que utilice eficazmente sus recursos”. Esta iniciativa ha tomado un mayor protagonismo al situarse entre la principal estrategia para generar crecimiento y empleo. Los objetivos se centran en la mejora de los resultados económicos reduciendo la utilización de los recursos, desarrollando técnicas de aumento de la  innovación y la competitividad, garantizar la seguridad del suministro de recursos, luchar contra el cambio climático y los impactos medioambientales negativos del uso de determinados recursos.

Se están llevando a cabo una serie de medidas a largo y medio plazo, orientadas en convertir a la UE en pionera en el desarrollo de la “Economía Circular”. La Economía circular es un bien común donde la sociedad se caracteriza por reciclar los residuos, de tal forma que se reduzcan y se puedan utilizar, a su vez, como nuevos recursos.

En esta era de grandes transformaciones el objetivo es pasar de la “Economía Lineal” en la que nos encontramos sumergidos hasta ahora basada en la producción, consumo y eliminación de los residuos, al nuevo modelo que nos proporciona la “Economía Circular” que gira en torno a las “3 R”: reducción, reutilización y reciclado de la mayor cantidad de residuos posibles que se derivan del proceso de producción y consumo.

Según estudios del Observatorio de la Sostenibilidad y la Escuela de Organización Industrial, el aumento en el número de empleos derivado de la economía circular en España, en los últimos años, ha sido muy importante. Esto coincide con los datos facilitados por la Comisión Europea que afirma que España es el cuarto país de la UE con mayor creación de empleos verdes. Si analizamos con detalle las cifras de los empleos verdes, es la gestión, tratamiento y reciclaje de los residuos el que tiene un mayor número de trabajadores, con una cuota del 27% del total.

La Economía circular es el nexo de unión entre la economía y el medio ambiente. Podemos asegurar que la economía circular está estrechamente ligada al desarrollo sostenible. Para lograr los objetivos propuestos es muy importante que exista una concienciación social. Todos los actores que forman parte del sistema económico deben ser capaces de aprovechar los recursos de una manera eficiente, intentar no derrochar, ahorrar al máximo en costes y hacer todo lo posible para reciclar y volver a utilizar los recursos que estén en nuestras manos.

De esta forma, aplicando los principios de la Economía Circular estaremos más cerca de conseguir el crecimiento deseado, un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

 

Sobre el autor

Laura Rodríguez

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Es técnico-investigador de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, de Fundación Aquae.