6 Objetivos para frenar el cambio climático

La campaña Misión 2020 ha creado una hoja de ruta para que gobiernos y empresas reduzcan el calentamiento global en 1.5ºC y cumplir los objetivos del Acuerdo de París para frenar los efectos de la crisis climática. Estas son las 6 metas para la próxima cumbre de las Naciones Unidas en 2020.

Después de siglo y medio de industrialización, ha llegado un momento decisivo para reducir y combatir las consecuencias del cambio climático. Más concretamente, hablamos sobre la acción del ser humano que ha causado el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos gases han provocado el calentamiento global, que, a su vez, está provocando efectos devastadores para el planeta. Por ejemplo, el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares, la desertización, la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos… Dicho esto, la acción por el clima es más urgente hoy que nunca y, con ella nace la necesidad de marcarse objetivos concretos para frenar el cambio climático.

Una misión internacional

Una situación que cada vez resulta más acuciante, como alertan científicos y expertos a lo largo del mundo. En el Acuerdo de París, firmado por 195 países, se obligaba a los países a tomar medidas para reducir la temperatura global en torno a los 2ºC con un límite ideal de 1.5ºC.

En 2020 los líderes mundiales se reunieron en una nueva convención de las Naciones Unidas sobre el Clima. El objetivo era renovar y ampliar los compromisos anteriores sobre la acción por el clima y la lucha contra el cambio climático.

De cara a esa reunión, la campaña Misión 2020 propone 6 metas que sirven como guía para gobiernos y empresas. En resumen, se busca como objetivo último reducir el calentamiento global en 1.5ºC. Una hoja de ruta basada en algunos sectores importantes de la actividad humana: la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las finanzas. Una manera práctica y tangible de promover la acción por el clima y evitar el empeoramiento del cambio climático.

Objetivos para frenar el cambio climático

 

  1. Energía

Los objetivos para frenar el cambio climático se han marcado en base al nivel de contaminación que genera las diferentes actividades que realiza el ser humano. En el caso de la energía, la producción eléctrica genera una gran proporción de la contaminación que provoca el aumento de las temperaturas. Para 2020 las energías renovables deben competir con los combustibles fósiles como nuevas fuentes de electricidad. Para ello:

  • Las energías renovables deberán suministrar al menos el 30% de toda la electricidad.
  • Las centrales eléctricas de carbón deberán cesar su actividad y no construir nuevas.
  • Los precios de las fuentes renovables, además, deberán ser más baratos que la electricidad obtenida por combustibles fósiles.

 

  1. Transporte

Un transporte sostenible es otro de los objetivos para frenar el cambio climático. Las soluciones ara 2020 el transporte de cero emisiones deberá ser mayoritario en las principales ciudades y redes de transporte:

  • Los coches eléctricos deberán representar entre 15% y el 20% de las ventas de vehículos nuevos.
  • Reducción de emisiones de transporte aéreo en un 20%.

 

  1. Uso agrícola

Para 2020 la deforestación a gran escala debería dar paso a la restauración de tierras y prácticas respetuosas con el medio ambiente:

  • Terminar con la deforestación.
  • Restaurar cerca de 150 millones de hectáreas de tierras degradadas.
  • Prácticas agrícolas que eliminen el CO2 de la atmósfera.

 

  1. Industria

Debe cumplir con los objetivos del Acuerdo de París las industrias del hielo, el acero, el cemento, los productos químicos, el petróleo y el gas:

  • Implementar, y cumplir, en todas estas industrias, planes para reducir, como poco, la mitad de sus emisiones de aquí en treinta años.

 

  1. Infraestructuras

No podemos hablar de soluciones contra el cambio climático sin hablar de infraestructuras sostenibles. Para 2020 las ciudades y Estados deberán implementar medidas y políticas para descarbonizar los edificios e infraestructuras para el 2050:

  • Los edificios de nueva construcción deberán cumplir con la energía cero y actualizar al menos el 3% de los edificios existentes.

 

  1. Finanzas

Además de las metas anteriores, se han de poner objetivos económicos concretos. Principalmente porque el crecimiento económico ha conllevado tradicionalmente el maltrato del medio ambiente. Así, para 2020:

  • Aumento de la inversión en acción climática hasta superar los 1.000 millones de dólares anuales.
  • Aumento de la financiación filantrópica dirigida a las acciones medioambientales y los bonos verdes.
  • Eliminación de subsidios a los combustibles fósiles.
Actualizado: 11/03/2021