16 consejos para reducir la contaminación del aire

La contaminación del aire, o atmosférica, es una realidad que afecta a millones de personas en el mundo. Este tipo de contaminación la sufren especialmente quienes residen en núcleos urbanos porque las ciudades presentan niveles más altos de polución. Mejorar la calidad del aire es el desafío de todos para acabar con este problema ambiental.

La exposición permanente a la contaminación atmosférica supone una enorme merma para nuestra salud. Un aire más contaminado tiene consecuencias sobre nuestra salud. Puede producir un incremento de alergias, una mayor propensión a las enfermedades cardíacas y más patologías respiratorias, como el asma. Pero, ¿Cómo reducir la contaminación del aire?

La contaminación del aire es aquella que define la presencia de sustancias tóxicas en el entorno. Se trata de un problema global ya que los contaminantes emitidos en un país determinado pueden transportarse en la atmósfera afectando a la calidad del aire de otros lugares del mundo.

Este tipo de contaminación no solo perjudica al medio ambiente, sino también repercute directamente en nuestra salud a través de enfermedades cardiorrespiratorias que pueden provocar la muerte. Y es que, desde la Organización Mundial de la Salud, ya estiman que 7 millones de personas mueren cada año debido a la contaminación atmosférica.

Ser consciente y entender las consecuencias de una deficiente calidad del aire que respiramos nos obliga a actuar. Porque todos podemos tomar acciones en nuestro día a día que marquen la diferencia y nos ayuden a construir un planeta más saludable. Desde Fundación Aquae queremos que seas parte de la solución y para eso, te presentamos una serie de recomendaciones que darán respuesta a la pregunta sobre cómo reducir la contaminación del aire.

Consejos para reducir la contaminación del aire en la ciudad

  1. Uso del transporte público y utilización del coche privado solo cuando sea completamente necesario. Alternativamente, se puede compartir coches privados entre varias personas. Cuantos menos coches, menos emisiones.
  2. Elegir, a la hora de comprar el coche, un modelo de bajo consumo energético.
  3. Llevar a revisión de manera anual el coche para comprobar que el vehículo no contamina más de lo permitido. Un coche en buen estado siempre contaminará menos.
  4. Por descontado, todo desplazamiento que se pueda realizar en bicicleta o andando es menos contaminante que cualquier coche.
  5. Reciclar no solo disminuye la cantidad de basura que hay en el planeta, también ayuda a mantener la calidad del aire: se aprovechan los recursos y de esa manera se reduce considerablemente los procesos de fabricación que generan gases nocivos para la atmósfera.
  6. Usar espráis que sean respetuosos con el medio ambiente y no generen gases invernadero.
  7. Cuidar las zonas verdes de las ciudades: muchas o pocas, funcionan como el pulmón de oxígeno de los núcleos urbanos. No generan tanto oxígeno como en el campo, pero pueden ayudar a absorber CO2.
  8. En casa, utiliza bombillas de bajo consumo: con ello lograrás tener la misma luz a través del uso de energía eficiente.
  9. No derroches agua: en Fundación Aquae tenemos varios consejos al respecto que lo explican ampliamente, pero resumiendo: ducharse y no bañarse, tener un sistema de doble descarga en la cisterna del baño o cerrar los grifos cuando no estés usando el agua.
  10. Consumir productos sostenibles y reducir la carne en la dieta son dos formas de evitar la sobreproducción de alimentos y, por tanto, de reducir las emisiones.

consejos para reducir la contaminación del aire

Lo anterior son actividades que todos podemos realizar para reducir la contaminación del aire en nuestras ciudades. Sin embargo, existe un espacio, el doméstico, el de nuestras casas, en el que el aire también resulta muy importante. Primero porque lo respiramos todos los días; segundo, porque puede entrar aire externo al interior.

Si el aire de nuestro hogar está contaminado, en el grado que sea, provoca que se instale en nuestra cotidianidad un aire viciado; y, en tercer lugar, porque en casa también llevamos a cabo acciones que pueden contaminar el aire que respiramos y que lanzamos al exterior.

Debemos, por tanto, cuidar también nuestras actividades en el hogar. ¡Verás qué fácil!

Cómo cuidar la calidad del aire en el hogar

  1. Ventilar la casa a diario. Aunque parece una obviedad, es muy importante una adecuada ventilación para mejorar la calidad del aire interior.
  2. Tener plantas de interior ayuda a renovar el aire de forma natural y efectiva.
  3. No fumar en espacios cerrados y salir a la terraza. O, si la casa lo permite, habilitar una zona para fumadores que esté aislada del resto del hogar y que pueda ventilarse con facilidad.
  4. Al cocinar, sobre todo si se fríe alimentos, ventilar bien la cocina abriendo las ventanas y usar extractores de humo, dado que la fritura produce una gran polución del aire doméstico.
  5. Usar purificadores de aire es altamente recomendable para limpiar el ambiente y que sea más saludable. Por ejemplo, ayuda a la prevención de alergias para quien no las sufre; y, para quien sí, ayuda a mitigar sus síntomas.
  6. En verano, usa de manera racional el aire acondicionado en caso de tenerlo. Encuentra la temperatura exacta para mantener la casa fresca y no abuses de su uso, dado que consume mucha energía.

Consecuencias de la polución atmosférica 

La erupción de volcanes y caída de meteóricos puede tener un grave impacto contaminante en el planeta. Pero que ocurran este tipo de fenómenos es muy poco recurrente, al menos en el tiempo geológico actual. Sin embargo, son las acciones del ser humano las que han llevado a convertir la contaminación atmosférica en uno de los problemas ambientales más peligrosos a los que nos enfrentamos.

Los ecosistemas, el clima y el ser humano son los principales afectados por estos contaminantes presentes en la atmósfera. Es importante conocer las causas y tipos de contaminación, pero ¿Cuáles son los efectos la contaminación del aire?

  • Lluvia ácida: se genera como consecuencia de la combinación de la humedad del aire con los gases contaminantes presentes en la atmósfera.
  • Eutrofización: es uno de los procesos de contaminación más importante que sufren los mares, lagos y ríos de nuestro planeta. Hace referencia a la contaminación del agua por nitrógeno y fósforo que, además de por vertidos tóxicos, puede venir dado por su presencia en el ambiente.
  • Problemas de salud: como hemos comentado, la exposición a una calidad del aire baja provoca una disminución de la función pulmonar tanto en animales como en los seres humanos. Esto genera enfermedades e inflamación de las vías respiratorias que pueden llegar a provocar la muerte de las personas que lo sufren.
  • Efecto invernadero: la contaminación atmosférica alimenta la retención de gases contaminantes de la Tierra que provoca, a su vez, un mayor calentamiento global.
  • Smog: es uno de los términos más vinculados a la polución atmosférica. Hace referencia al estancamiento de agentes contaminantes en el aire provocando que se cree una niebla tóxica. En ocasiones, en grandes ciudades que han sufrido un grado de contaminación ambiental considerable suele percibirse ese tipo boina cubriendo el cielo.

¿Cómo reducir la contaminación del aire? Te recomendamos algunas acciones que puedes llevar a cabo para reducir la contaminación del aire

El divulgador JJ Priego, de Ciencias de la Ciencia, asegura, en esta Máster Class, que la contaminación del aire está enmascarando los impacto del calentamiento global. Para explicarlo hace referencia a una reciente investigación en la que se muestra la historia climática que registran los árboles en sus troncos. Los resultados obtenidos en este estudio dejaban al descubierto algunas conclusiones reveladoras en materia ambiental, especialmente de polución atmosférica.

Una de estas conclusiones, a las que hace referencia el divulgador científico, esta vinculada con el continente asiático. Es allí donde la contaminación del aire debilita año tras año los monzones. Todo lo contrario de lo que se espera con el cambio climático. Hay que tener en cuenta que los monzones en el continente asiático son uno de los grandes ciclos de renovación de la naturaleza.

«Cada verano, el inicio de la temporada de lluvias, trae un agua muy necesaria para millones de personas», explica JJ Priego. Un debilitamiento de estos fenómenos puede suponer un desastre ambiental que derive en un incremento de la escasez hídrica y desertificación de la zona.

Las alteraciones ambientales y ecológicas que provoca la contaminación son muchas y afectan a los diferentes entornos naturales que componen nuestro planeta desde el suelo hasta el cielo pasando por el agua.

Ahora es tu turno, demuestra que lo sabes todo sobre la contaminación ambiental con este quiz.

Actualizado: 22/09/2021